Del Gobierno

Indotel lanza programa piloto de Wi-Fi gratuito en todo el país

El Programa Piloto de Puntos Wi-Fi gratuito a nivel naciona inicia con el funcionamiento de 5 puntos en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, en la Biblioteca Pedro Mir en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Plaza España en la Zona Colonial, en el Hospital Doctor Jaime Mota en la provincia Barahona y el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

En un acto realizado en el Darío Contreras, se informó que áreas impactadas con la iniciativa en ese centro de salud son: la Recepción de Emergencias, Emergencia de Ortopedia y Maxilofacial, Recepción General de Consultas y Rayos X, Recepción de Terapia Física, Recepción de pacientes de autorización del Senasa, Sala de Espera de Rayos X y el Área del consultorio de Maxilofacial.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció que a finales de 2018 habrá más 800 puntos de red Wi-Fi gratuita a nivel nacional, enmarcado en el programa República Digital de la Presidencia de la República.

Destacó el compromiso de seguir impulsando este programa, e informó que al final de este año más de 200 puntos estarán disponibles de la red de 860 que estaremos desplegando a nivel nacional, y se sumarán a las 5, 200 escuelas que serán punto Wi-Fi, siendo parte del Eje de Acceso a educación del programa República Digital de la Presidencia de la República.

Es una forma de democratizar el acceso a la banda ancha, a internet, a las tecnologías de la información y la comunicación y que todos los que acuden a los diferentes puntos públicos donde esta red gratuita está disponible, puedan acceder a todas las informaciones, servicios públicos y privados, interacción social, hacer negocios, capacitarse, acceso a entretenimiento y todas las ventajas.

“Estamos seguros que los visitantes, empleados, el personal médico y de servicio, va aprovechar y a disfrutar de esta experiencia de poder navegar gratuitamente en una red Wi-fi, por la autopista de la información y la comunicación”.

De su lado, el doctor José Aponte, director del Darío Contreras, agradeció la instalación por las ventajas que ofrecerá a los usuarios del hospital.
Se cumplen objetivos

Del Castillo Saviñón dijo que con este lanzamiento se da cumplimento a uno de los objetivos del Programa República Digital, contemplado en el Eje de Acceso.

“Ya no es un programa que estamos presentando a la opinión pública y al país, no son promesas, no son proyectos futuros. Hoy constituye una realidad este camino que de lograr el acceso universal de todos los dominicanos y dominicanas al internet”.

Consideró que esto es parte también de la lucha contra la iniquidad, la pobreza, la falta de oportunidades, que se logra a través del uso de la tecnología, se logra mejores oportunidades, capacitación, empleos, ya que todos los aspectos de la vida del ser humano de alguna manera u otra son tocados por la tecnología.

Miles serán impactados

Estas instalaciones representan un impacto directo en los sectores educativos, salud y turismo, al permitir que los más de 15,000 estudiantes que visitan diariamente la biblioteca Pedro Mir de la UASD, tengan acceso al servicio de internet, alcance que será expandido en las próximas fases del proyecto.

Asimismo, la Plaza España, emblemático e histórico punto de la Zona Colonial que atrae regularmente cientos de munícipes y turistas, además de espacio público de esparcimiento, también lo será de acceso.

Los tres hospitales permitirán acceso gratuito a internet a los más de 28,000 pacientes que los visitan mensualmente en las provincias de Barahona y resto del Suroeste, Santo Domingo Este y Distrito Nacional.

Dicha estimación toma en cuenta las personas que asisten a consultas, y sus acompañantes que también podrán conectarse.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas