Hablan los hechos

La bien elaborada nota editorial del periódico Hoy del sábado 5 de agosto no enmienda el grave error cometido el día anterior con la publicación de imágenes fotográficas sensacionalistas y falsas, como bien admite la dirección del diario.

En la primera página del viernes 4 de agosto, se exhibieron fotos de armamentos de artillería dizque movilizados en San Francisco de Macorís por tropas militares para contener un paro de actividades.

Un montaje presentó fotografías con tanques de guerra en las calles, helicópteros militares artillados en el aire y soldados en la calles con armamentos modernos de gran capacidad de fuego.

Tradicionales forjadores de opinión, basados en la trayectoria profesional y el rigor ético del director del periódico, le han eximido de culpabilidad, pese a que de forma responsable editorializo asumiendo la culpa de la comisión del error.

En sus argumentos dijo que recibió las fotos por Internet y las publicó de una fuente periodística solvente que a su vez las recibió con la indicación de que las gráficas reflejaban lo que sucedía en San Francisco de Macorís.

Una pifia costosa para la credibilidad de un diario que arriba ya a 36 años de fundado con una bonita historia e importantes aportes a la democracia de Republica Dominicana.

Admitir el traspié al día siguiente, pese a ubicarse en las páginas centrales del impreso de gran circulación no subsana el daño de cientos de mensajes en las redes sociales presentando los hechos de la ciudad Nordestana como si se viviera en una situación de guerra.

El burdo montaje de la fotografía se acompañó con un título en fondo rojo que decía. “San Francisco, militarizado, termina paro sangriento”.

En tiempo breve el montaje con sangriento título se viralizó, como se dice ahora cuando la noticia se multiplican con rapidez y es captada por cientos de usuarios.

Las noticias falsas también se planifican

El desarrollo tecnológico así lo ha facilitado, dando lugar a que también se planifiquen la elaboración de noticias falsas, que se intenta hacer creíbles con una masiva divulgación.

Se conoce la existencia un sector político que desde fechas anteriores a las pasadas elecciones han recurrido a campañas del tipo arriba descrito, falseando los hechos y pregonando mentiras y calumnias contra del actual gobierno, el PLD y sus dirigentes, con un fin de desestabilizador, promoviendo el caos y el desorden para revolotear el río.

En su estrategia de manejo mediático recurren al diseño gráfico para desvirtuar hechos y maquillar imágenes, que entienden le favorecen.

Esto último se ha dado con la divulgación de fotografías que aumentan los concurrentes a las denominadas marchas, las que han colocado a todo despliegue en las primeras planas, similar a las del supuesto San Francisco de Macorís.

Poco ha importado que las manipulaciones sean fácilmente desmontables, lo que conviene es que se divulguen, porque lo de aquello de “Miente, miente que algo quedará”.

La publicación de las falsas fotografías en lo inmediato ha dejado una lesión y es la vulnerabilidad en que ha caído los medios de comunicación ante las insistentes ofensivas de fracasados políticos, quienes en la práctica ha demostrado que son capaces de utilizar cualquier método para alterar la paz pública.

El medio que se ha excusado con una nota editorial, cuenta con ejecutivos en su rama periodística, que de manera frecuente se le zafa la chaveta y, basados en la libertad de prensa, intentan construir una percepción de crisis en todos los órdenes en el país, complaciendo sus auspiciadores políticos.

Rápida reacción de las autoridades

La magnitud de la falsedad de las imágenes se comprendió a tiempo por las autoridades, originando una rápida reacción en los altos mandos militares y en los organismos de seguridad del Estado.

El propio ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, emitió un comunicado desmintiendo que el jueves 3 de agosto se haya enviado tanques de guerra, vehículos blindados y helicópteros especiales de transporte de tropas para militarizar a San Francisco de Macorís durante el paro de actividades realizados en el lugar por grupos populares.

El alto militar explicó que las Fuerzas Armadas juegan un rol de apoyo a la Policía Nacional, para coadyuvar a sostener el ambiente de paz y seguridad que debe reinar en la ciudadanía, y que en esa función estuvo en la provincia Duarte, cumpliendo instrucciones específicas del Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Una lección aprendida

La opinión editorial admitiendo el error cometido, admite también que en el caso analizado no se cumplió con los esfuerzos para presentar un contenido riguroso, serio y veraz, pero se le hace necesario escudriñar quien o quienes desde las diferentes mesas de trabajo del órgano periodístico, buscan convertir mentiras en verdades y apostar a la desestabilización, conscientes de que el odio y la maldad no tienen límites, sobre todo cuando sus progenitores son frustrados y amargados por sus fracasos políticos.

Me tomo el permiso de concluir el presente trabajo con una cita del ex presidente Leonel Fernández, tomada del libro “El Delito de Opinión Publica”: “La moderna sociedad capitalista ha llegado a un grado tal de desarrollo y masificación, que ya no es posible hablar de una conciencia individual, fruto del libre albedrio, sino más bien de una uniformidad de la conducta, impuesta por la continua proyección de imágenes, mensajes y símbolos a través de los medios de comunicación” (Editora de UASD. Mayo 1979).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas