Editorial

En el 154 aniversario de la Restauración de la República

Este miércoles 16 agosto de 2017 arribamos al 154 aniversario del grito de Capotillo, aquel izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

Esta gloriosa página debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional, dijo el profesor Juan Bosch en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Es un acontecimiento histórico aleccionador que enseñó lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común con decisión patriótica.

Los jefes y soldados de la epopeya restauradora vestían harapos, caminaban descalzos, sus caballos eran aparejados con hojas de plátano, sus armas eran machete o escasos fusiles conseguidos en los combates que prosiguió a Capotillo.

Fueron estos hombres extraordinarios quienes derrotaron a las fuerzas enemigas un año y menos de cinco meses después de iniciada la Guerra de la Restauración, el 7 de enero 1865, precisa el profesor Juan Bosch en el texto mencionado, quien escribió también un libro con igual título.

La Guerra de la Restauración es lección de patriotismo, un estímulo a la unión de los pueblos en torno a un objetivo. Allí, como sucede en las guerras liberadoras, contó más el respaldo del pueblo que el poderío de las armas.

En batallas caen muchos soldados, pero el ideal persiste, que es lo que lleva a los indefectibles triunfos.

Al rendir homenaje a nuestros héroes y mártires presentamos la guerra restauradora como un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros y mantener la unidad por encima de las vicisitudes.

Es la unidad de propósitos que empujo el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de las fuerzas populares la que ha empujado al Partido de la Liberación Dominicana a dirigir gestiones gubernamentales con una agenda de nación liberadora y emancipadora de males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso.

Este 16 de agosto, en el primer aniversario del nuevo gobierno del Presidente Danilo Medina y del PLD, honremos a los próceres de la Restauración. Ejemplo de determinación y sacrificio a favor de la patria.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas