Medio Ambiente

República Dominicana con cobertura boscosa de buen nivel

La República Dominicana dispone de un porcentaje de 39.7 % a nivel nacional de cobertura de bosques se reiteró en el Foro Dialogo Ambiental que organiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manuel Serrano, vicesecretario, refirió al Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del año 2011, ratificado el pasado año con las mediciones recomendadas por los organismos internacionales.

Serrano fue el conferencista invitado a este encuentro de carácter científico para la edificación de los integrantes del órgano de trabajo del PLD y los invitados : estudiantes de ciencias afines al medio ambiente, académicos e interesados.

Paino Abreu Collado, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, hizo la presentación del conferencista, resaltando los aportes del foro Dialogo Ambiental al debate de esos temas.

Serrano se hizo acompañar del ingeniero agroforestal Ramón Díaz, un estudioso del tema y en quien recayó la responsabilidad del coordinar el inventario agroforestal realizado en el año 2011.

Manuel Serrano, quien es también viceministro de Medio Ambiente, hizo referencia al logro para el país haber aumentado la cobertura boscosa, que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011, cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal.

El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.

Además, han contribuido los programas de reforestación y de recuperación de áreas ejecutados por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Manuel Serrano dijo sentirse agradado que se haya escogido el tema del inventario de la cobertura boscosa, porque es un tema eminentemente técnico con lo que se hace un gran favor al país y la Secretaría de Medio Ambiente del, que es una estructura que pertenece al Secretariado Técnico-Científico del PLD.

Consideró necesario poner el tema del inventario forestal en el debate medioambiental para consolidar la importancia de proteger nuestros árboles y bosques.

Refirió que el tema forestal es uno de los que mas apasionamiento produce en Republica Dominicana y sobre el cual se ha hecho consciencia.

“El medio ambiente es uno de los temas fundamentales hoy en día, que incluso ha dado lugar a un derecho de nueva generación. No existe persona a nivel universal que no se sienta ser un protector del medio ambiente” dijo Serrano, resaltando la trascendencia de esa temática y la importancia de mantener el tipo de debate.

Al destacar la temática que enfocó recordó una expresión suya considerando al “árbol como el laboratorio de la naturaleza”.

Al precisar sobre ese concepto Serrano explicó que el árbol tiene que ver con el agua, la multiplicación y protección de las aves, con la pureza del aire, en fin es el “gran laboratorio de la naturaleza”.

En relación al inventario de la cobertura boscosa resaltó la tradición que se tiene en el país inventariando los bosques, recordando la década de 1970 que se hizo un trabajo a cargo de la FAO.

“La única medición real es la que ha hecho el Estado desde diferentes instituciones” dijo Manuel Serrano defendiendo el trabajo realizado en el año 2011.

Luego de su introducción el vicesecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD del PLD dio la palabra a Ramón Diaz quien en unos 30 minutos y presentando graficas en pantalla exhibió la cobertura boscosa.

Refirió que el estudio del 2011 participaron técnicos especialistas en procesamiento de imágenes de satélites, cartógrafo especialista en clasificación de bosque y analista de información ambiental, y para la validación de los resultados se integraron los técnicos especialistas en Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como productos del estudio se obtuvieron estadísticas y mapas de cobertura boscosa a escala y ámbito geográfico nacional, regional y provincial, cuenca y subcuenca hidrográfica, Áreas Protegidas; Parques Nacionales y Reservas Forestales.

Historia de inventarios cobertura boscosa

Ramón Díaz en un recorrido histórico al inventario de los bosques dominicanos informó que el primer estudio de uso y cobertura del suelo, a escala nacional, fue realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1967, utilizando fotos aéreas de los años 1957, 1958 y 1960. A éste le siguen los realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1973, utilizando fotos aéreas de los años 1966 y 1967; la entonces Secretaría de Agricultura-Proyecto MARENA con asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), utilizando fotos aéreas (1984); la entonces Secretaría de Agricultura, con apoyo financiero de HELVETA y asistencia técnica del DED, utilizando imágenes de satélites Landsat (1996); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), con asistencia de la USAID, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos – (USGS/EROS), utilizando imágenes de satélite Landsat (2003) (H.O.).

últimas Noticias

Noticias Relacionadas