Editorial

Unidad y armonía partidaria

Después de casi siete horas de debates en un ambiente de cordialidad y respeto, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció las decisiones adoptadas en su reunión del sábado 16 de septiembre con relación al punto único tratado: El Proyecto de La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Varios temas de este proyecto dejados en la mesa o pendientes de una definición más profunda en la Comisión Bicameral, se retomaron en el prolongado encuentro del organismo de dirección peledeista adoptando, a unanimidad, decisiones, que de seguro serán aprobadas en los plenos del congreso nacional cuando la pieza se paute en sus agendas.

En cuanto al reconocimiento de los partidos políticos se acordó que se mantenga en un dos por ciento (2 %) sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el uno por ciento (1 %) si es para un segundo reconocimiento.

Para los cargos legislativos se decidió que del 33 por ciento se lleve a un 40 por ciento la cuota de mujer; en el nivel municipal 50 por ciento y en las instancias de dirección de los partidos un 40 por ciento.

Se aceptó un tiempo prudente para la promoción de las candidaturas y en cuanto a la subvención de los partidos proveniente del Estado, se acordó mantener el criterio de que el 80 por ciento del financiamiento se mantenga a partes iguales a todos los partidos que obtuvieron el 5 por ciento. Y en relación con el 20 por ciento restante, se acordó sugerir una repartición también en partes iguales para los partidos cuyo nivel de votación no llegue a cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Se trata de decisiones trascendentales sobre temas controvertidos de los cuales no se tenía una posición definida.

Sobre el método para elegir los candidatos (as) a cargos de elección popular, con sobradas razones se dejó para debatirlo en un próximo encuentro, diez y seis dias después, tiempo suficiente para analizar un tema polémico, de múltiples aristas que requiere cabeza fría para adoptar una posición final.

Es la decisión que ha dado lugar a las versiones periodísticas que hablan de que el PLD luce empantanado o que por no generarse los ruidos, a los que apostaba la oposición y un segmento de la opinión pública contradictor del PLD, sienten desilusión.

Las correctas decisiones del Comité Político del PLD y seguir madurando en los detalles de un proyecto de ley esperado, permiten adelantar que más temprano que tarde tendremos una ley de partidos moderna, fruto del consenso y de la buena voluntad de los actores políticos nacionales.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas