Economía

Reserva de EE.UU. anuncia fin de sus estímulos económicos

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció que en octubre comenzará a retirar parte del apoyo masivo proporcionado desde la crisis financiera de 2008 y se enfocará en normalizar su balance, tras años de inyecciones de liquidez.

Ello significa que a partir del mes próximo la entidad reducirá sus inversiones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, resultado del programa de política monetaria acomodaticia conocido como “Quantitative Easing” (relajamiento cuantitativo).

A través de ese mecanismo, la Fed lanzó un estímulo consistente en comprar los bonos mencionados a bancos comerciales e instituciones financieras para que fueran empleados en actividades productivas y así impulsar la economía.

Dicha estrategia ocasionó que el banco central acumule en su balance dichos billetes con un valor de al menos 4,5 billones (millones de millones) de dólares, los cuales fueron pagados con dinero fresco.

Al mismo tiempo, el organismo no elevó sus tasas de interés de referencia, que se mantienen en el rango de 1,00 a 1,25 por ciento, pero indicó que es probable una nueva subida este año, y otras tres en 2018.

La entidad se mostró más optimista sobre el crecimiento económico en 2017, al pronosticar que el Producto Interno Bruto se incrementará 2,4 por ciento, dos décimas por encima de su proyección de junio pasado.

Por otra parte, redujo su perspectiva de inflación de 1,7 a 1,5 por ciento para este año, y de dos por ciento a 1,9 por ciento en 2018, lo que significa que no alcanzará su meta de dos puntos porcentuales hasta 2019.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas