Políticas

Latinoamérica con ciudades entre las más violentas del mundo

Casi todas las ciudades más peligrosas del planeta, con mayores tasas de homicidios, son otra vez latinoamericanas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México y el Instituto brasileño Igarapé elaboran cada año un listado de las ciudades más peligrosas del mundo para alertar a los gobiernos y que se decidan a tomar medidas para reducir tan elevadas tasas de homicidios.

De las 50 ciudades (con más de 300.000 habitantes y sin estar en un conflicto bélico abierto) que figuran en la lista global, la mayoría pertenecen al continente americano y, en concreto, 43 a Latinoamérica, que sigue siendo la región más violenta del mundo, donde se concentran 8 de los 10 primeros países del ránking.

Los países más violentos del mundo han sido en los últimos años, El Salvador, y su capital, San Salvador, la de más muertes en todo el globo, así como Caracas, Venezuela o Acapulco en México.

El único cambio que se observa en los números de los últimos tiempos es una ligera mejoría en algunas zonas, que los analistas atribuyen a mayor acción represiva de las fuerzas de seguridad estatales, pese a que la violencia entre las pandillas sigue siendo una lacra en estas sociedades.

Pero el ranking sólo ha incluido regiones de más de 300.000 habitantes, no ha tenido en cuenta muertes en zonas de combate, o lugares con datos no disponibles o incompletos (como Caracas), de ahí que no figuren algunas ciudades también muy peligrosas.

Las responsables de la oleada de crímenes son principalmente: la corrupción, conflictos entre pandillas y las débiles instituciones públicas. Todo ello contribuye a que el nivel de violencia de estas zonas no descienda. El Salvador, México, Honduras, Brasil, EEUU y Sudáfrica se encuentran entre los países más afectados por el narcotráfico y los grupos criminales, según el informe.

Solo dos países de fuera de Latinoamérica se encuentran en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del planeta: Estados Unidos y Sudáfrica.

En Estados Unidos, Detroit y Nueva Orleans encabezan las listas. En Sudáfrica, único país fuera del continente americano, Cape Town, Nelson Mandela Bay y Buffalo City, lideran este triste ránking.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas