Opinión

Talento de los becarios y el desarrollo productivo

El programa de gobierno del presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas para el período 2016-2020, consigna un conjunto de Metas Presidenciales cuyo logro permitirá que República Dominicana continúe avanzando hacia una sociedad cada vez más justa, inclusiva, desarrollada y moderna.

En lo relativo a la educación superior, se incluye, entre otras, “aumentar la cantidad de investigaciones científicas y fomentar la innovación productiva”. Para ese propósito, en adición a otras actividades transcendentes, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ejecuta el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), mediante el cual se apoya a las instituciones de educación superior en su tres modalidades: universidades, institutos técnicos superiores comunitarios y especializados; así como a empresas y ONG que presenten proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en el país.

El pasado año 2016, el MESCYT realizó una convocatoria pública para la recepción de solicitudes de financiamiento de proyectos de investigación y se recibieron 205 proyectos para optar por recursos del FONDOCYT. Desde agosto 2016 a agosto 2017 ha desembolsado RD$189,898,854.02 para apoyar el desarrollo de 140 proyectos de investigación. A la fecha, se desarrollan 185 proyectos que requieren una inversión de RD$369,649,509.58 durante el corriente año y un desembolso total para su ejecución de RD$1,690,262,624.23.

En relación a las informaciones anteriores, queremos destacar que el apoyo a la investigación científica y tecnológica es un recurso estratégico para el desarrollo del país. Permite impulsar avances en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y la innovación, que son áreas fundamentales para el desarrollo nacional. Además constituye un recurso muy valioso para lograr elevar los niveles de competitividad del país.

En esa misma dirección, el MESCYT durante el período 2012-2017 ha otorgado 12,216 becas internacionales, en unas 90 universidades de Europa, Estados Unidos, Rusia, Latinoamérica, Corea del Sur, Japón, República de China (Taiwán), Israel, entre otros, para cursar estudios a nivel de maestrías y doctorados, con el propósito de fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología, promover la innovación y lograr un mejor posicionamiento en los niveles de la competitividad de República Dominicana.

Como podemos apreciar, existe el firme compromiso gubernamental de garantizar no sólo el logro de las Metas Presidenciales, sino con promover que en el Sistema de Educación Superior Dominicano fortalezca la investigación científica y el desarrollo tecnológico como unas estrategias indispensables para promover una educación superior cada vez de mayor calidad, que permita que nuestras instituciones de educación superior y los centros e institutos de investigación puedan colocarse a nivel de los países del mundo que han logrado avances importantes en esta materia, que los profesionales formados a nivel de maestrías, doctorados y post-doctorados puedan participar, en condiciones de igualdad en la actividad científica a nivel mundial y estar actualizados sobre los acelerados cambios que ocurren en el mundo sin fronteras, en esta sociedad global del conocimiento.

Esperamos que el sector empresarial se incorpore a estos importantes cambios los que de seguro contribuirán a elevar la competitividad de la industria nacional; incorporando, además, el talento humano que egresa del Programa de Becas Internacionales del MESCYT al trabajo productivo y de calidad que demanda el siglo XXI.

Sin dudas, a esos jóvenes hay que darles la oportunidad de servir dignamente a su país, a través del pago de salarios competitivos y que se correspondan con su excelente formación académica, financiada por el pueblo dominicano a través Estado.

Otras del Comité Político
últimas Noticias

Noticias Relacionadas