Hablan los hechos

Oportunidad para la UASD y la para la justicia dominicana

En el Partido de la Liberación Dominicana el tema del joven presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) no se ha tratado “ni a favor ni en contra”, por lo que en ninguna reunión que tenga que ver con los peledeístas se ha mencionado su nombre ni su situación.

La calificada afirmación corresponde a Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, al descartar la intervención de la organización en el apresamiento del joven Yimi Zapata y sus acompañantes, imputados en un complejo caso de falsificación de documentos y estafa.

Con anterioridad a Alejandrina Germán, Yoel Concepción, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y secretario general de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), frente estudiantil afín al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desligó esa organización política y al movimiento estudiantil en particular, del proceso legal que se le sigue al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y un grupo de personas.

“Es un proceso legal, es una acusación tramitada ante la justicia que la ha asumido el ministerio público”, explicó Concepción al lamentar el suceso y esperando que se respete el debido proceso de ley y los derechos de los imputados.

De su lado la profesora Alejandrina Germán, quien es la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías manifestó que lo que se habla de Yimi Zapata, presidente de la FED, es un problema de él como persona, y de los que le han acompañado, no del PLD.

Descripción de los hechos

El martes de 3 de octubre fue detenido y recluido en la cárcel preventiva del palacio de justicia de Ciudad Nueva, Yimi Zapata, presidente de la Federación Estudiantes Dominicanos (FED), junto a otros cuatro imputados, acusados de estafar a un grupo de estudiantes a quienes enviaron a Estados Unidos con documentaciones falsas para participar en un evento académico al que no fueron invitados.

Fue detenido por el fiscal Juan Antonio Mateo Ciprián, encargado del departamento de falsificación de la Fiscalía.

Es acusado por 19 estudiantes universitarios quienes fueron deportados de Estados Unidos, por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación de cuya directiva este forma parte.

La acusación se hizo cuando Zapata era candidato a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), por el grupo estudiantil apoyado por el denominado Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El drama vivido por los 19 estudiantes y sus familiares se refleja en el testimonio de uno de ellos, la joven Carol Marte, quien en una entrevista al Listin Diario narró la odisea.

Contó la amarga experiencia desde el momento en que la detuvieron en el aeropuerto de Nueva York por alegada falsificación de documentos: “Duramos seis meses para poder juntar ese dinero, ellos mismos nos decían que teníamos que aprendernos la historia de las Naciones Unidas y la de ese país, pero ellos nos jodieron, nos engañaron de la peor forma”, expresó.

Dijo que la mayoría de sus compañeros quedaron retenidos en el aeropuerto de Nueva York para ser deportados, pero que ella y cinco jóvenes más fueron trasladados al Centro de Detención del Condado de Elizabeth, ya que el proceso de verificación se tardó mucho más con ellos, por lo que las autoridades tuvieron que trasladarlos a ese lugar.“Nos pusieron grilletes y trajes de presos como si fuéramos delincuentes”, manifestó.

Inmediatamente se dio a conocer del apresamiento, un hecho tardío, pues las querellas se presentaron entre los meses de marzo y abril, se organizaron manifstaciones en el campus central de la UASD y sus alrededores.

La docencia en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quedó suspendida debido a los desordenes que se escenificaron por los apresamientos.

Asumiendo la vocería de la FED, el bachiller José Manuel Dolores adelantaba que las manifestaciones continuarán indefinidamente y, que si en 48 horas no dejaban en libertad a Zapata, serán expandidas a los demás centros regionales.

Aclaró que Zapata no es un delincuente ni narcotraficante, ya que en su aprehensión, que se puede ver en un video, participaron personas con uniforme de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). “Habrá fuego por las cuatro esquinas si eso es lo que quieren hasta que suelten a Yimmi”, dijo el desenfrenado dirigente estudiantil.

Así sucedió no hubo docencia en la UASD durante tres días, situación que obligó a las autoridades académicas a comunicarse con los directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y sus grupos estudiantiles, para normalizar las actividades docentes.

Las conclusiones de dicho dialogo se registraron en la emisión de una circular en la que se explica que los dirigentes estudiantiles aseguran que no participaran en las alteraciones en los alrededores de la Universidad y están en disposición de contribuir con las autoridades para lograr la normalización de las actividades docentes.

Hasta donde se ha llegado. Sin duda alguna el caos y el desorden se han impuesto en la más vieja universidad de America, que anda de crisis en crisis.

El cuento si ha cambiado

19 estudiantes y sus familiares son estafados por quien se supone debe ser su protector, el Presidente de la federación que los agrupa.

La economía de los hogares de estos 19 estudiantes se tambalea por el sacrificio de buscar miles de pesos para que estos jóvenes amplíen y diversifiquen su aprendizaje y y formación profesional, acudiendo a un evento académico internacional, que resultó ser un plagio

Estos 19 jóvenes son retenidos en territorio norteamericano y deportados a su país como si se tratara de delincuentes comunes y quienes están llamados a defenderlos, tornan y viran a favor de quienes les estafaron.

Que distante estamos de aquellos tiempos en que los líderes estudiantiles eran meritorios.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el lunes 9 de octubre, el conocimiento de medida de coerción en contra el actual presidente de la Federación de Estudiante Dominicanos (FED), Yimi Zapata, y compartes. El aplazamiento se produjo a los fines de que los abogados de los acusados pudieran conocer el expediente.

Mientras se espera la decisión que adoptaría el juez, el vicepresidente de la FED, Rafelito Valenzuela, denunció que ha sido amenazado con ser agredido físicamente por los mismos sectores que han auspiciado los desordenes en la UASD.

Valenzuela alertó al Director de la Policía y a los representantes del Ministerio Público de cualquier agresión física que pueda recibir.

Pidió al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, a preservar la integridad de todos los integrantes de la UASD.

Hablando en su calidad de ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, egresada de la UASD y maestra allí, aprovechó el tema en debate para una reflexion en torno al problema de la mas antigua universidad del continente americano.

¨La UASD, como universidad autónoma, del Estado, tiene que reforzar su estructura y funcionamiento, para que fortalezca la institucionalidad como entidad de educación superior y sobrepasar de esa lucha de clases a ser una institución que haga sentir orgullosos a los hijos de los pobres, que son los que van a dicha academia, que sientan la tranquilidad que pueden cursar una carrera sin ningún tipo de problemas”, comento la funcionaria y dirigente del PLD, reflexión que se hace oportuna para salvar nuestra querida Alma Mater. La UASD no aguanta mas escándalos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas