Editorial

Posición oportuna, políticamente inteligente

Nuevamente el sentido de prudencia ha prevalecido en el Partido de la Liberación Dominicana y su dirección política asumiendo una posición que se sustentará en una consulta a la Ley Sustantiva, pero con gran implicación política.

El litoral opositor insiste en su apuesta de sembrar cizañas en el terreno del peledeísmo con miras a su fraccionamiento o división, empeño que la disciplina y férrea unidad de la dirigencia morada ha impedido.

En la reunión del Comité Político realizada el lunes 2 de octubre teniendo en agenda continuar conociendo los detalles del proyecto de Ley de Partidos, que dejó pendiente el punto relativo a las primarias y el uso del padrón, que es objeto de estudios de la comisión bicameral, se aprobaron los artículos 33 y 34 que están relacionados con el enunciado del principio de la organización de las primarias para la escogencia de candidatos y candidatas.

Con relación al artículo 37, que hace referencia a la organización de las primarias y sus modalidades, ya sean simultaneas, independientes y el artículo 39, relacionado con la lista de miembros de los partidos o padrón, se acordó que el Partido contrate a expertos en la materia constitucional, un máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de la Republica de primarias simultaneas el mismo día, con el padrón general de la Junta Central Electoral, no chocaría con la actual Constitución de la República.

Una posición oportuna, políticamente inteligente, que desde la oposición y sus acólitos mediáticos se ha pretendido presentar como el clarín que marca el inicio de una sórdida y adelantada guerra interna.

Se acusa al PLD en el conocimiento interno del anteproyecto de Ley de Partidos de actuar de forma mezquina y dictatorial, ignorando que ha sido esta organización, la única del sistema partidario que ha estudiando, analizado y fijado posición respecto al tema.

Consultar a expertos en materia constitucional si las primarias con padrón abierto se ajusta a la Ley Sustantiva de la nación, ha sido una decisión inteligente, de sabios, se diría en el lenguaje literario, que nuevamente deja con la cara larga a los prestidigitadores de destrozos y fraccionamientos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas