Internacionales

Cristina considera inaceptable judicialización en medio de elecciones

La exmandataria y aspirante a senadora Cristina Fernández calificó hoy de inaceptable la judicialización en su contra e hizo responsable al presidente Mauricio Macri de “persecución política, degradación de la democracia y uso partidario y obsceno del Poder Judicial”.

Creo que ya basta, hay que levantar la voz y denunciar la persecución, el acoso y el deterioro ya grave de nuestra calidad democrática, apuntó de manera contundente la exgobernante en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros desde el Instituto Patria. Han cruzado todos los límites democráticos, dijo.

Acompañada por su equipo y los restantes candidatos de su frente Unidad Ciudadana, Fernández refirió que la víspera, en plena campaña electoral, fue citada junto a otras 13 personas ante el juez Claudio Bonadio sobre un hecho que no es judiciable y lo que es peor aún, en el que él tuvo participación como juez y del cual fue apartado por encubrimiento.

Considero inaceptable esta judicialización en paralelo con el cronograma electoral, resaltó y apuntó directamente al juez: “El más desprestigiado de Argentina, de servir a los intereses políticos del presidente Macri y de actuar casi como una correa de transmisión de sus obsesiones contra la oposición y en particular contra mi persona”.

Hacemos también responsable al Presidente de precarizar la economía y de someter a la democracia argentina a un estado de shock, de judicializar la vida política, de pretender intimidar nuestras candidaturas y a nuestros votantes, agregó la aspirante a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Durante su encuentro con la prensa, Fernández también responsabilizó al mandatario por “jugar sucio y permitir que el juez más desprestigiado del país pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política intolerable e inaceptable”.

La exgobernante se refirió a lo que consideró no solo “un grave deterioro de la calidad democrática, también un deterioro que no es descuido ni desidia institucional, es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y destrucción del Estado de derecho”.

Señaló el “deterioro de las libertades públicas, de personas que pierden esa libertad porque escriben un mensaje de twitter, o en una marcha o concentración, o personas privadas de la libertad por besarse en una estación de trenes”.

Se refirió además al menoscavo de garantías jurídicas y citó como ejemplo el caso de la líder social Milagro Sala, encarcelada hace más de un año y medio, al deterioro de la seguridad ciudadana, simbolizado en el caso del joven desaparecido Santiago Maldonado.

Sobre el proceso electoral señaló que su pelea y la de Unidad Ciudadana no es por un sillón en el Senado. Sentada en el Congreso o en la estatua de la libertad voy a pensar y hacer lo mismo, dijo, los lugares no cuentan.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas