Cultura

El fotógrafo y periodista Tony Matías inaugurara este jueves 12 de octubre su exposición titulada “Memoria visual del personaje del carnaval dominicano” con una exhaustiva selección fotográfica del folklor en la Republica Dominicana.

El profesional, con más de tres décadas de experiencia con el lente, adelanta que se trata de una selección del folklorista Dagoberto Tejeda, realizada entre cientos de fotografías recopiladas en los últimos 15 años del desarrollo de los carnavales dominicanos.

“Y ahí estaremos a partir del 12 de octubre a las 7 de la noche, en el Centro Cultural del Banco Reservas con “Memoria visual del personaje del carnaval dominicano” una muestra de 59 obras fotográficas tomadas por mí”, expresó Tony Matías.

Informó que a cada una de las 59 fotografías el folklorista Tejeda hizo un análisis al personaje del carnaval que representa y serán presentadas en formatos 27 x22, 22×34, y 24×40.

Cada exposición fotográfica tendrá una ficha donde se indica el nombre del personaje y sus características. Refirió.

Apunta que pese a las fotos ser tomadas sobre la marcha y el ardor del carnaval, al presentarlas al maestro Dagoberto Tejeda pudo descubrir en ellas la riqueza de las imágenes, significando que “a través de estas se representa la lucha del pueblo disfrazada del carnaval, una lucha por la dominicanidad y la identidad”.

Motivado por el trabajo a ser presentado al público, Tony Matías manifiesta que el origen del dominicano se expresa en cada uno de los diversos momentos de carnaval, así sea la muerte, la alegría, el gozo, la protesta, en fin, todo aquello con lo que está o no en desacuerdo”, acotó.

Resalta que sus imágenes recogen a los personajes carnavalescos de todo el país, sin dejar fuera la expresión de cada región.

En otro orden, Tony Matías califica el encuentro multirepresentativo esperando la presencia de compañeros de ideas políticas, otros con los que por años ha compartido en la labor de la fotografía y también de aquellos que solo conocían al periodista y no su vinculación al acervo folklórico cultural.

“He recibido propuesta para que dicha exposición termine en un libro donde tendremos que ampliar la historia del personaje, de hecho, llevo más de un año en una investigación sociológica y folclórica de cada uno de ellos”, subrayó.

El Centro Cultural donde será realizada la exposición fotográfica “Memoria visual del personaje del carnaval dominicano” del fotógrafo y periodista Tony Matías está ubicado en la calle Isabel La Católica, Zona Colonial, frente a la Oficina del Banco de Reservas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas