Cultura

Día del Encuentro entre dos Culturas

En la historia el 12 de octubre tiene el registro del arribo a tierra de un nuevo continente de Cristóbal Colon encabezando una comitiva de tripulantes de tres naves, llamadas carabelas.

Llegaron a la isla Guanahaní, hoy parte del archipiélago de las Bahamas, bautizando el territorio con el nombre de San Salvador, por entenderse que al llegar allí, los ocupantes de las embarcaciones tenían vida.

Más de dos meses, 72 dias, de travesía y, por fin, se avista “Tierra”, como lo proclamara el marinero Rodrigo de Triana.

Este hecho marca el acontecimiento que se registra como descubrimiento, concepto cuestionado posteriormente al comprobarse que otros europeos habían llegado al continente, que luego se llamó America.

En cada uno de los lugares del nuevo continente se contaba con poblaciones asentada con sus reglas y cultura, lo que explica que no se descubriera, si no que existía.

Las enciclopedias y libros de historia afirman que el 12 de octubre es el Día de la Raza. ¿De cual raza? Se preguntan los críticas, afirmando entonces que es Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, concepto a los que se arribó en la celebración del V Centenario de aquel acontecimiento del año 1492.

Después de desembarcar en los tres meses siguientes, Colón recorrió los alrededores y descubrió varias islas, entre ellas Cuba, la Española, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y aunque recorrió las costas de Venezuela y América Central, no se dio cuenta que este territorio pertenecía a un gran y nuevo continente y no a tierras inexploradas de las Indias como él pesaba.

Al precisar que es el Día de la Raza, se piensa solo en los europeos, dejando de lado el indigenismo y los nativos del continente americano, con una gran incidencia en todas las Américas y este ultimo un componente esencial de la cultura dominicana.

El 12 de octubre de 1492 marcó el inicio de la etapa colonial en nuestro continente y, se debe decir, del exterminio de millones de personas.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas