Del Gobierno

En el Día Mundial de la Alimentación, Gobierno garantiza seguridad alimentaria

El Gobierno del presidente Danilo Medina asegura ha logrado garantizar la seguridad alimentaria de la población, pues a cinco años de su gestión, el país ya produce el 85% de los alimentos que consume.

Entre las muchas conquistas alcanzadas, se cita la Mayor producción agropecuaria, mediante el impulso al desarrollo rural a través de facilitar financiamientos y tecnología a los productores. En sus 185 visitas se ha ejecutado un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos, en más de 1,350 proyectos.

A través del Banco Agrícola, más de 80 mil millones de pesos han sido financiados para la producción en el campo. De igual forma ha sido destinado un monto superior a los 3,944 millones de pesos para créditos, a través del FEDA.

Las agro exportaciones crecieron un 19%. De 125.3 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 se incrementó a 138.8 millones en 2016.

Además, se destaca el incremento en el consumo de leche, pues hoy se consume una media de 30 litros más. De 550 millones de litros de leche al año en 2012, el 2017 terminará en 800 millones de litros consumidos.

Árboles frutales y otros rubros

Asimismo se han recuperado 659,831 tareas de bosques que se habilitarán para siembra de árboles frutales y otros rubros.

Otro logro ha sido el aumento del seguro agropecuario. Más de 16,000 millones de pesos asegurados en 1.5 millones tareas.

También 1,362 km de caminos interparcelarios se han reconstruido para el transporte de productos. 695 km se encuentran en fase final.

Alimentos crudos y cocidos

A través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia se han invertido 18,500 mil millones de pesos en varios renglones. En estos cinco años suman 22 millones de raciones de comida cruda.

Asimismo, 600 mil raciones de comida cruda y 400 mil botellas de agua se han destinado a damnificados. Esto por el paso de los huracanes Irma y María.

Comedores Económicos cuentan con 36 centros productores fijos, también 40 cocinas móviles, modernas y funcionales. En cinco años se han servido 150 millones de raciones. Esto equivale a más de 120 mil raciones cocidas diarias. La capacidad de producción es de 3 millones de raciones de alimentos cocidos diarios.

Más de 600 mil raciones cocidas y unos 160 mil combos de alimentos crudos fueron distribuidos en las provincias impactadas tras el paso de los huracanes Irma y María

Más y mejor alimentación para los estudiantes

La nutrición de los estudiantes es otro de los puntos de avance de los cinco años de gestión de Danilo Medina. Resaltan el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En la Jornada Escolar Extendida la inversión es de más de 50 mil millones de pesos en alimentación de estudiantes. La cobertura ha sido de 1 millón 400 mil alumnos. Reciben desayuno, almuerzo y merienda. Las familias logran ahorrarse 80 mil pesos al año por estudiante.

Apoyo a productores; alimentos más baratos

El presidente Medina promulgó la Ley 108-13, que crea a Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) y la Red Nacional Alimentaria (RENA), con el propósito es establecer y operar una nueva y adecuada política de gestión de mataderos regionales y mercados públicos en el país.

MERCADOM ha recibido más de 1 millón de visitantes al año, con más de 4,300 millones de pesos proyectados en ventas en 2017.

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) no se queda atrás. Ofrece apoyo y brinda servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria. Busca mejorar la rentabilidad y competitividad de los agro productores y la capacidad de compra de los consumidores.

Sin intermediarios

Los agromercados del Inespre operan en distintos puntos del país. Lo hacen en locales debidamente adecuados para la venta a bajos precios.

De igual forma, los mercados de productores ofrecen una plataforma de comercio organizada de apoyo a productores locales. También las bodegas fijas fomentan los pequeños comercios con destino al consumidor final, sin intermediarios.

Estas bodegas móviles se han implementado para llegar a más familias de extrema pobreza. Sobre todo en bateyes y zonas muy deprimidas donde los mercados de productores no puedan ser llevados.

Inespre lleva comida barata a los sectores más vulnerables a través del Programa Alimentario (PROA).

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​ Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ​

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial. De igual forma fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas