Internacionales

FMLN impulsa reforma a ley de partidos para evitar coacción laboral

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó hoy reformas a la Ley de Partidos Políticos para evitar la coacción electoral de los trabajadores.

Los diputados Jackeline Rivera y Rolando Mata precisaron que las modificaciones a los artículos 24-A y 26-C de la mencionada Ley buscan proteger los derechos laborales y el ejercicio libre del voto, y evitar el financiamiento lícito de los partidos.

El Ministerio de Trabajo reporta unas 300 denuncias de empleados coaccionados para emitir el voto por un determinado candidato, y ser incluso amenazados con el despido, lo cual también sufren los donantes de partido puntuales.

Tales presiones las sufren incluso quienes donan un dólar mensual, o sea, son sumas sin incidencia sobre las decisiones de un partido político, agregó Rivera.

Las modificaciones proponen que un ciudadano pueda conocer quién financia o hace donaciones a un partido político sí los montos superan los cinco mil dólares al año, y 20 mil dólares si se trata de una persona jurídica.

“Cuando el financiamiento se refiere a una corporación, empresa u organización, y que la misma puede dar lugar a que las decisiones ese partido político se vean incididas por quienes lo financian”, reiteró Rivera.

Tales propuestas responden a sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que establecían el incumplimiento de la legislación de transparencia y acceso al financiamiento de los partidos políticos.

Estas modificaciones serán discutidas en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativas, con el presunto respaldo de todos los grupos parlamentarios.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas