Internacionales

Tribunal peruano delibera hábeas corpus por libertad de Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dejó hoy al voto un hábeas corpus que plantea la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Los jueces del TC escucharon el alegato de Liza Ramos, abogada de la hija de Fujimori, Keiko, quien presentó el recurso que busca anular la principal sentencia dictada en 2009 contra el exgobernante, y de la procuradora del Poder Judicial, Marco Piña, por dos matanzas y secuestros agravados.

La jurista apeló al TC después que el recurso fue rechazado por dos instancias judiciales previas, debido a que la sentencia es cosa juzgada e irreversible jurídicamente.

La abogada Ramos alegó que sus argumentos son diferentes a los siete anteriores recursos presentados a favor del exgobernante que gobernó con mano dura entre 1990 y 2000, todos fracasados.

Según dijo, debe anularse el fallo dictado en abril de 2009 contra Fujimori como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodistas Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, porque sostuvo no se fundamentó en hechos concretos.

El procurador Piña pidió que se declare improcedente el hábeas corpus porque su aceptación atentaría contra el principio de cosa juzgada y buscaría una revisión de las pruebas y anotó que los recursos anteriores han pedido lo mismo.

Aunque no hay un plazo definido para el fallo del TC, se estima que podría anunciarse en las próximas tres o cuatro semanas.

Entretanto, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, mantiene bajo análisis un posible y resistido indulto humanitario a Fujimori, de 78 años, de verificarse que su salud es muy grave.

Fujimori lleva cumplidos 12 de los 25 años a los que fue condenado, pues la pena se cuenta desde que fue detenido en septiembre de 2005 en Chile, a su llegada de Japón.

Fujimori vivía en el país asiático desde que fugó en 2000 de Perú, abandonando la presidencia, cercado por un escándalo de corrupción. Chile lo entregó a Perú mediante un procedimiento de extradición en noviembre de 2007.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas