Economía

Secretaria de Cepal se muestra optimista con crecimiento económico

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró hoy optimista con el crecimiento económico que comienza a manifestar la región, tras dos años de contracción.

“En nuestra evaluación inicial estimábamos un crecimiento de 1,1 por ciento y hoy estamos más optimistas con el 1,2 por ciento, y nos sentimos felices”, dijo la funcionaria de la ONU al dejar inaugurada en esta capital la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Valoró que sigue siendo ese guarismo un crecimiento “muy magro” y apuntó que Uruguay destaca “porque es uno de los países que más crecerá de toda Sudamérica”.

Bárcena meditó que todo lo sucedido conduce a buscar nuevas rutas porque, en los dos años de contracción económica, muchos ministerios de finanzas, y con razón, ajustaron sus presupuestos.

En ese sentido manifestó que preocupa que no haya retrocesos en lo alcanzado en varias décadas en la región, con la disminución de la pobreza.

Señaló que hoy América Latina y el Caribe sigue teniendo 175 millones de personas en esa condición, el 29,2 por ciento de sus habitantes, y 75 millones de ellos están en la pobreza extrema, el 12,4 por ciento.

Bárcenas remarcó que estas cifras son inaceptables porque “no podemos tolerar la pobreza y la desigualdad, no podemos aceptar que haya mujeres, hombres, niños en condiciones de vulnerabilidad”.

Tenemos que luchar por alcanzar la pobreza cero en un mundo donde no haya persona alguna en situación de pobreza, remarcó.

Reflexionó que la Cepal sostiene que la desigualdad está muy condicionada a la matriz productiva, y “por eso hablamos de la doble inclusión laboral y social, porque la única forma de salir de la desigualdad a profundidad y de manera sostenida es con empleo y trabajo con derechos”, comentó.

La Secretaria Ejecutiva de Cepal manifestó que otro de los grandes problemas que enfrentas la región tiene que ver con el cambio climático y se refirió a la devastación que sufrieron recientemente varias islas del Caribe tras el paso de huracanes.

Señaló que por primera vez estamos viendo el fenómeno de la migración por efectos del cambio climático y ejemplificó con los habitantes de la isla de Barbuda, donde casi mil 800 hogares, tuvieron que emigrar a Antigua por las condiciones climáticas.

Por encima de los 244 millones de emigrantes que hay en el mundo por razones políticas, conflictos y razones económicas, “también debemos sumar los migrantes climáticos”, añadió.

La II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sesiona desde este miércoles y hasta el viernes en Montevideo con la presencia de ministros, otras altas autoridades de los gobiernos de la región, representantes de la sociedad civil y del mundo académico.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas