Medio Ambiente

Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, alcanzó un nivel máximo en 2016, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial en su boletín anual.

Según la OMM, la concentración de CO2 en la atmósfera llegó a las 403,3 partes por millón (ppm) el pasado año, superando las 400 ppm registradas en 2015.

Esa tasa de crecimiento fue 50 por ciento más rápida que el promedio en la última década, apunta el documento.

Las emisiones de CO2 humano de fuentes como el carbón, petróleo, cemento y deforestación alcanzaron un récord en 2016, y el patrón climático de El Niño dio un nuevo impulso a los niveles de dióxido de carbono, dijo la OMM.

Los científicos conocen los grados prehistóricos por las diminutas burbujas de aire halladas en los antiguos núcleos de hielo de la Antártida, y pueden obtener datos aún más antiguos de fósiles y sustancias químicas atrapadas en los sedimentos.

Por eso, la última vez que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 400 ppm fue hace 3-5 millones de años, en la era del Plioceno medio.

Durante ese período, las temperaturas superficiales medias mundiales fueron 2-3 grados Celsius más cálidas que en la actualidad, reconoce la organización.

Asimismo, añade, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida occidental se derritieron e incluso partes del hielo de la Antártida oriental retrocedieron, provocando que el nivel del mar aumentara 10-20 metros más que hoy.

Pero, desde 1990, el efecto de calentamiento global del CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga duración ha aumentado en un 40 por ciento, apunta.

Los otros dos gases principales, el metano y el óxido nitroso, también crecieron a concentraciones récord el año pasado, aunque a un ritmo de aumento más lento que el dióxido de carbono, subraya la OMM.

La entidad advirtió acerca de un aumento peligroso de la temperatura. Al decir de su secretario general, Petteri Taalas, las próximas generaciones heredarán un planeta mucho más inhóspito.

Noticias Relacionadas