Municipalidad

Reconversión de Duquesa requiere concurso de la población

La primera medida a tomar para reconvertir a Duquesa en el vertedero que requiere el Gran Santo Domingo, es concientizar a la población de la necesidad de comenzar el reciclaje de la basura en la misma fuente de producción, según estima uno de los miembros de la Comisión designada para manejar el lugar de manera provisional.

El parecer del ingeniero Sócrates Pérez, representante de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, surge luego de tener más de cuatro semanas inmerso en la operatividad del Vertedero, junto al ingeniero Francisco Flores Chang, del Ministerio de Medio Ambiente; y del doctor Héctor Manuel Quezada, del Ministerio de Salud Públicas, comisionados por el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Trabajar en lo que se quiere aquí, supone la inversión inmediata de una cantidad de millones de pesos, para poder hacer un trabajo como el que hemos visto en Brasil y otros países del hemisferio, porque hoy por hoy, las naciones que demandan este artículo como tal, lo quieren limpio”, dijo, para de inmediato agregar:

“Ya en China, por ejemplo, que es donde más se consume el plástico del reciclaje, no lo quieren sucio, lo quieren limpio, y si se logra reciclar un 30 por ciento, ya eso sería muy importante. Esto así, porque una compañía podría con los residuos elaborar fertilizante, y sacar abono, pero es necesario concientizar la población que produce la basura, para que coadyuve al reciclaje”.

El ingeniero Sócrates Pérez no tiene los detalles del Proyecto Dominicana Limpia, “pero en Duquesa lo primero es hacer que el vertedero fluya normal, reciclar lo biodegradable que se convierte en abono orgánico, avanzar el trabajo de inmediato con suficiente inversión”.

Preguntado si todos los ayuntamientos podrían ponerse de acuerdo para administrar a Duquesa, respondió que mancomunadamente sí podrían, no utilizarían todos los recursos económicos de las Alcaldías sólo para eso, pero sí podrían hacerlo en conjunto.

¿Que hacen ustedes ahora?

A esta pregunta, el hombre que vimos como funcionario operativo en Duquesa respondió que además de habilitar los carriles del vertido de la basura, también se acondicionan unos 5.5 kilómetros de filtros franceses, un procedimiento que a seguidas explicó:

“Se da un corte de 65 a 100 centímetros, luego se le coloca un buen nivel de piedras, y más arriba se le pone tosca y luego gransote. Eso permite que el líquido filtre. Y aunque algunos estimaban que sería un trabajo de 2 a 3 meses, no es verdad, se tomará más tiempo”.

En el terreno preparado se coloca la basura, y sobre ella 30 centímetros de caliche, con lo cual se compactan los desperdicios. Es el trabajo que se está haciendo en lo que corresponde al vertedero de Duquesa, que se estima tiene un millón de metros cuadrados. Regularlo con filtros y destiladores de manera uniforme.

Buzos Vs. Plantas de Reciclaje

La disyuntiva está en la operatividad descrita participan unos mil 700 buzos que se “se sostienen” de lo que encuentran en el vertedero, por la ausencia de una Planta de Reciclaje igual a las hay en países como Guatemala, Brasil y otros, que se ocupan de clasificar la basura para la mejor eficiencia del reservorio.

De ahí que algunos funcionarios gubernamentales vinculados al proyecto Dominicana Limpia, refieren la posibilidad de acudir al Banco Mundial u otras entidades crediticias, debido a los altos costos de tales equipos para trabajar con más de 4 mil toneladas de basura que se reciben diariamente en el vertedero de Duquesa.

Por esa razón el ingeniero Sócrates Pérez insiste en la necesidad de invertir para concientizar a la población de que el primer paso del reciclaje está en el hogar, la industria o cualquier otra fuente que la produzca.

Entretanto, la Comisión responsable de Duquesa tiene el propósito de organizar a los buzos, porque el Vertedero no tiene la Veja Perimetral que se comprometió a construir, y no construyó, la pasada administración que estuvo a cargo de Lajún Corporation.

Tal condición facilita que la gente pueda entrar al Vertedero por cualquier parte sin ningún control, dijo el comisionado. “Pero son personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que tenemos que ver lo que hacemos con ellas” expresó.

Destaca rendimiento

Con la ayuda del ministerio de Obras Públicas que ha facilitado tractores, retroescabadoras, camiones, más similares equipos pesados de la alcaldía de Santo Domingo Norte, la Comisión que designó el Tribunal Contencioso Administrativo ha venido realizando un extraordinario trabajo, dijo Pérez.

Significó, sin embargo, que es mucho el trabajo por delante, porque durante más de diez años allí sólo se estuvo amontonando basura sin ningún tratamiento, la causa de todos los males registrados en el vertedero en los últimos tiempos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas