Cultura

Haití por primera vez en los premios Oscar

Puerto Príncipe, 1 nov (PL) La incipiente industria cinematográfica haitiana comenzó a emerger, luego del anuncio hoy de la entrada por vez primera de esta nación caribeña a los premios Oscar, con el filme “Ayiti Mon Amour”, de la realizadora Guetty Felin.

La producción expone el retrato de una nación post-terremoto que llora a sus más de 220 mil muertos, pero que se levanta de entre los escombros, y está nominada en la categoría de película extranjera.

Felin, es una realizadora nacida en Haití, y criada entre la nación caribeña y New York, viajó a Puerto Príncipe en un avión de emergencia 10 días después del desastre de 2010, e intentó recordar en la película cada una de las escenas encontradas al desembarcar, “imágenes que se quedaran conmigo durante toda la práctica de mi carrera de cine”, expuso la autora en un comunicado.

Siete años después, “Ayiti Mon Amour” marca no solo el surgimiento de una nueva voz distintiva en el cine haitiano, sino también un hito en la recuperación cultural del país, como la primera película narrativa filmada localmente y dirigida por una mujer.

Aprovechando sus trabajos anteriores, Felin infunde las realidades de la actualidad haitiana, la escasez de poder y agua, las amenazas del cambio climático, con un lirismo que juega su lado místico.

“Ayiti Mon Amour” nació de entre los escombros de los hogares de las 1,5 millones de personas que quedaron desamparadas tras la catástrofe sufrida por la nación más pobre de América, explicó la cineasta.

Argumentó que su nueva producción es una carta de amor a este lugar, que al mismo tiempo la frustra, atormenta y enoja, pero del cual está profundamente enamorada.

Guetty Felin es realizadora independiente, ganadora de varios premios y profesora, posee un Máster en la Escuela de Cine de París, durante su carrera produjo y organizó el documental “Haití en la pantalla” en el 2004 para celebrar el bicentenario de la isla caribeña, y ese mismo año ayudó en la concepción del Festival de Cine de Haití.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas