Bosch 16 años de su partida

Cristina Lizardo y Radhamés Jiménez, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron en destacar la grandeza del profesor Juan Bosch como el gran organizador político de Latinoamérica, alcanzado la categoría de maestro en esa disciplina.

Ambos hablaron en representación de la dirección política del PLD en sendos actos realizados la tarde- noche de este miércoles en la parroquia San Antonio de Padua y en la Casa Nacional del PLD, respectivamente.

Con dichas actividades y una ofrenda floral en horas de la mañana en La Vega, el PLD conmemoró el 16 aniversario del fallecimiento del líder histórico del PLD, bajo la consigna “Juan Bosch Siempre. 16 Aniversario de su partida”

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General encabezó la representación de los Comités Político y Central, que encabezaron los actos junto a Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, miembros del Comité Político, Rafael Pérez Modesto, vicesecretario general; los senadores Sonia Mateo y Rubén Darío Cruz; y una presencia de titulares de secretarías y miembros del Comité Central.

“Recordamos al Profesor Juan Bosch, al visionario que con su capacidad, convicciones y conducta inquebrantable permanece en el tiempo como ejemplo de rectitud y honradez, demostrando que se puede servir a la Patria de manera digna”, dijo Cristina Lizardo en las palabras de agradecimiento ofrecidas en la eucaristía realizada, en la parroquia San Antonio de Padua, en conmemoración del 16 Aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch.

Lizardo dijo que Juan Bosch dedicó su existencia a la democracia, como forma de enfrentar los grandes desafíos de la sociedad y dar respuesta a las necesidades del pueblo dominicano.

“La Patria, de muchas maneras, siente hoy el amor que ese hombre extraordinario profesó a su tierra y a su gente, tanto amor que traspasó las fronteras para posarse allá donde fue necesario y productivo”, precisó.

Hizo mención que el Profesor Juan Bosch, junto con Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, conforma la triada de narradores caribeños forjadores del movimiento literario conocido como el Realismo Mágico Literario; ya que sus relatos representan las más geniales y prestigiosas expresiones de la sociedad criolla e hispanoamericana.

Cristina Lizardo exhortó a los dominicanos a recordar al gobernante que con un corazón libre de odios se dedicó día y noche solo al servicio del pueblo dominicano, que tanto amó: el Profesor Juan Bosch.

misa04

De su lado, Radhamés Jiménez, quien a nombre de la dirección del PLD pronunció las palabras centrales de un homenaje a Bosch en la Casa Nacional del PLD, resaltó la grandeza del ex Presidente de la República al fundar dos partidos que han dominado el escenario político nacional por más de 30 años.

Luego de una ofrenda floral colectiva amenizada con música y canto en honor al fenecido maestro de la política, Jiménez igualmente definió al Profesor Juan Bosch como el verdadero padre de las libertades y la democracia en la República Dominicana.

“Si ustedes estudian la historia de las ideas políticas, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, les aseguro que no encontrarán un fenómeno como lo produjo el Profesor Juan Bosch en la República Dominicana”, expresó Jiménez en el acto conmemorativo de los 16 años de la partida de Juan Bosch, realizado en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD.

El también titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD aseguró que ningún líder político de América Latina, Europa, ni Asia y de ningún otro continente ha logrado producir la hazaña del Profesor Juan Bosch al fundar dos fuerzas políticas.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, definida por él como su obra maestra, “independientemente de lo que digan los adversarios sobre el progreso y el desarrollo del país, ha producido las profundas y grandes transformaciones que ha experimentado el país en los últimos años”.

Afirmó que el expresidente de la República es una figura inmensa. “El profesor Juan Bosch debemos llevarlo siempre como un referente de todo nuestro accionar. Una figura inmaculada, una figura que sin lugar a ningún tipo de dudas se puede considerar como el verdadero padre de las libertades y la democracia en la República Dominicana.

Los actos

A las cinco y diez minutos de la tarde inició la eucaristía en la Parroquia San Antonio de Padua en Gascue, teniendo como sacerdote celebrante al párroco Kennedy Rodríguez, quien en su homilía ponderó al Profesor Bosch, destacando su permanente magisterio y su comportamiento moral y ético.

El diácono Antonio Vargas leyó el evangelio del día, mientras dirigentes del PLD se intercambiaron el salmo responsorial y la moniciones. Ramonita García y Felix Gálvez condujeron la misa cantada por la soprano Paola Gonzáles a dúo con Enmanuel Vargas.

Como ofrenda se hizo la presentación de la Luz, una frase del ideario de Juan Bosch en una pancarta, un hermoso arreglo floral de rosas, una canasta de frutas, el pan y el vino.

Un momento estelar se vivió en el llamado al abrazo de la paz, mientras se cantaban cánticos religiosos y canciones dedicadas al Profesor Juan Bosch.

En el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD se hizo una ofrenda floral ante un gigante cartel del líder histórico del PLD, con el depósito de rosas de color amarillo.

Después que los dirigentes del PLD depositaron las flores ascendieron a una tarima con una escenografía preparada con fotografías de diferentes momentos de Bosch, al compás de la música que entonaba el grupo de cámara Apasionatto.

Jovanny Melo, presidente del Comité Intermedio Antonio Acevedo en Cristo Rey, estrenó una canción que dedicara al Profesor Juan Bosch.

La ofrenda realizada en la Casa Nacional peledeísta concluyó con la canción La Gaviota, una composición de Juan Bosch y la música de Julio Gautreux, a cargo del grupo de Cámara Apasionatto.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas