Medio Ambiente

Convocan a ofertar limpieza ríos Ozama e Isabela

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a presentar propuestas para el retiro de elementos metálicos y no metálicos de los ríos Ozama e Isabela con lo cual quedarían libres de contaminantes provenientes de barcos y chatarras hundidas.

Los proponentes deberán indicar los métodos, procedimientos y tiempos de cada etapa a cumplir (preparación, traslado, retiro y disposición final), definir un cronograma de cumplimiento para cada una y cumplir con las normas legales y reglamentarias dictadas en materia portuaria, laboral, fiscal, aduanera, de seguridad en el trabajo, preservación del medio ambiente, sanidad, seguridad social y de policía.

Además, el ofertante deberá probar la experticia en la actividad central de extracción, procesamiento y disposición final segura de las extracciones; acreditar su experiencia, suministrar las evidencias y las hojas de vida de los profesionales que participarán en proyecto.

La empresa ejecutora del trabajo quedará en propiedad de los desechos extraídos cuyo manejo, traslado y disposición final estará bajo y sujeto a su propio costo y responsabilidad.

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 03 de noviembre del año en curso en la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La evaluación y el seguimiento estarán a cargo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

El rescate fue propuesto en junio de 2014 al originarse la “Comisión para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela y el Desarrollo Integral de los Asentamientos Humanos Circundantes” mediante el decreto 260-14.

Desde entonces, la Coalición Río, que es miembro activo de esta Comisión, proyecta sus esfuerzos en la implementación de las acciones del Plan Estratégico de la Comisión 2015-2030 desarrollando planes de limpieza y saneamiento, campañas de sensibilización, investigaciones, actividades académicas y capacitaciones en las comunidades.

En agosto pasado y con la salida del barco “Precon Express I”, se culminó el proceso de retiro de las 23 embarcaciones que contaminaban los ríos Ozama e Isabela para dar cumplimiento a la resolución 13-2016 que prohíbe todo tipo de desguace en los ríos Ozama e Isabela.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas