Cultura

Extienden “Memoria visual del personaje del carnaval dominicano”

La exposición fotográfica “Memoria visual del personaje del carnaval dominicano”, del fotógrafo Tony Matías, que se exhibe en el Centro Cultural del Banco de Reservas fue extendida hasta el 22 de noviembre.

La información fue ofrecida por el propio Matías, fotógrafo de Vanguardia del Pueblo, con más de tres décadas de experiencia en este arte.

“Memoria visual del personaje del carnaval dominicano” está compuesta por una muestra de 59 obras del artista del lente. Una exhaustiva selección fotográfica del folklor en la República Dominicana.

La selección estuvo a cargo del folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz, realizada entre más de 600 fotografías tomadas por Matías en los últimos 15 años del desarrollo de los carnavales dominicanos.

Cada fotografía tiene una ficha con una breve descripción del personaje del carnaval que representa hecha por Tejeda Ortiz. Son presentadas en formatos 27 x22, 22×34, y 24×40.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto de inauguración Ortiz dijo que esas no son fotografías de estudios. “Son fotos espontaneas que solo se logran una vez, y para eso hay que meterse a oler sudor y sicote con el pueblo”.

Relata que “cuando yo vi las fotos comprendí, entendí que era un artista de alta sensibilidad, con una trascendencia donde los fotógrafos tradicionales no logran profundizar, penetrar. Eran las fotos de mas identidad, las fotos de ruptura, las fotos desafiantes, las fotos que no aparecen en el preciosismo y un esteticismo ideologizado a partir de la clase dominante, y yo le dije: -esas son las fotos del pueblo, esas son las fotos de los personajes del pueblo, esos son los personajes de la identidad dominicana”.

memoria-visual02

Revela que el trabajo de Tony Matías es la continuidad de dos fotógrafos “atrevidos” como Mariano Hernández y Odalís Rosado, a quien define como los pioneros, agregando que “estamos ante una nueva visión, ante un nuevo proyecto porque aquí no están solo las mascaras feas, que son las lindas de la identidad, sino que tenemos la representación de personajes de los diferentes carnavales del país”.

El sociólogo y folklorista dominicano describe en el catálogo de la exposición los personajes del carnaval como esencias y símbolos que adquieren individualidad e identidad. “Conocer, identificar, definir a estos personajes exige una mirada histórica, y su aparición no es accidental, ni siquiera planificada, sino que es el resultado de la confluencia de variables coyunturales del momento histórico, de acciones inéditas creativas, únicas, irrepetibles, expresiones de la cotidianidad, propuestas de los hacedores, artistas populares, en la construcción de la identidad”.

Toni Matias

Juan Antonio Matías Vásquez, conocido artísticamente como Tony Matías, nació en Santiago de los caballeros. Desde muy joven se trasladó a Santo Domingo donde estudió Comunicación Social.

Estudió fotografía profesional en la Escuela Taller de Robert Vargas. Fotomecánico. Fue fotógrafo del profesor Juan Bosch. Reportero gráfico de Vanguardia del Pueblo. Fotógrafo de Prensa y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Miembro directivo del grupo fotográfico Pentaprisma. Miembro de la Asociación Dominicana de Fotógrafos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas