Opinión

El Libro Régimen Municipal, sus Orígenes y Evolución

En el marco de la conmemoración del 173 aniversario de la firma de la Constitución Dominicana, tuvimos el honor de hacer la presentación del Libro “EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION,” de la autoría del licenciado Julio Cesar Díaz, escritor, político, contador público, mercadologo y experto en temas municipales.

El autor se ha convertido en un buen pensador, investigador y escritor, en el que se han hecho evidentes las sentencias de Bradford Keeney y Frederick Faus, quienes señalan que “Dentro de cada uno hay un gigante dormido. Suceden milagros cuando el gigante despierta.”

Sus dos producciones de calidad son las mejores referencias, sus cartas de presentación, de lo que estamos diciendo. Nos referimos a sus obras escritas:
1.-”Ayuntamiento y municipio, aprendamos a dirigirlos,” publicado en el año 2006.

2.-Y, “El Régimen Municipal Sus Orígenes y Evolución”, el cual lo recomendamos como una fuente inagotable de consulta y referencia permanente, porque, sin lugar a dudas:

Para ser un munícipe ejemplar, que conozca y respete sus derechos y deberes, así como los preceptos fundamentales que rigen y norman la vida de un municipio, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Para ser un Alcalde de éxito, que actue con eficiencia, transparencia, apegado a la ley y sea recordado por su pueblo como uno de los mejores de la historia, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Para ser un Regidor, Edil o Concejal brillante, que al termino de su gestión pueda ser reelecto o pasar -con el clamor del pueblo- a otra posición electiva, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Para ser un funcionario o servidor público municipal de calidad y ser un referente para los demás, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Para repasar con propiedad y saber como surgió la organización de la familia como célula básica de toda congregación humana; donde estuvo la base fundamental de la sociedad antigua; como evolucionaron las hodas o gens, la fratria, el clan y la tribu hasta llegar a la formación de la ciudad; conocer donde surgió el primer municipio en el mundo y en la Isla de Santo Domingo, como bien se explica en la Parte I, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Para desarrollar un Plan Municipal adecuado y completo, proteger los recursos naturales, hacer conciencia sobre el cambio climativo y sacar provecho económico al máximo nivel al proceso de reciclaje de basura, hasta el punto de convertirlo en una pujante industria, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Hasta para estar acorde, ser eficientes y competitivos en el mundo de la globalización, el cual exige de la union entre las empresas en Clúster, Grupos de Eficiencias Colectivas, Cooperativas o Red de Proveedores, a los fines de poder sortear con éxitos los desafíos de las economías abiertas, hay que leer EL REGIMEN MUNICIPAL: SUS ORIGENES Y EVOLUCION, de Julio Cesar Díaz.

Y es cierto, porque esta obra, como ninguna otra en la bibliografía nacional, contiene aportes novedosos y trascendentales (con datos y conceptos reveladores) sobre el Régimen Municipal, un tópico del cual existen muy escasos textos en la República Dominicana.

Ante esta premisa y verdad insoslayable, este libro constituye un verdadero tesoro.

En esta importante obra aportada por Julio Cesar Díaz, el mismo nos proporciona -con mucha destreza, conocimientos y maestría- un viaje fascinante por todo lo que concierne al hermoso mundo del nacimiento y desarrollo del municipio, sus interioridades, y de temas fundamentales sobre la eficiente administración de los ayuntamientos.

Escarbar, hurgar con pasión en las más de 290 páginas bien fundamentadas, en sus capítulos o Partes I, II, III y IV, así lo demuestran. Nos referimos a la profundidad y propiedad con que tratas el Origen, la Evolución, Fundamentos y Compromisos, y el Medio Ambiente y Reciclaje en la interesante obra.

Concretamente, de las páginas 43 a la 83, de la Primera Parte, se refiere al Origen de las organizaciones humanas y a la forma y el lugar donde nació el Primer Municipio en el mundo, en Roma, y sus características.

De la 87 a la 200, de la Segunda Parte, trata desde la historia municipal dominicana, con la fundación del Primer Ayuntamiento en Villa La Isabela, Puerto Plata, el 24 de abril de 1494, hasta todo lo concerniente a lo que ha sido la evolución, el papel, las características y las funciones de los ayuntamientos y sus autoridades.

La Tercera Parte, de la pagina 203 hasta la 229, el autor hace hincapié sobre la responsabilidad y el compromiso de los ayuntamientos, el papel de los regidores y la relación Alcaldía-Sociedad.

La Cuarta Parte hace alusión al Medio Ambiente y el Reciclaje, de librar las ciudades de las sustancias y los materiales que las contaminan y el adecuado tratamiento de los residuos sólidos. Hace una breve e interesante historia sobre el tratamiento (uso y disposición final) de los residuos sólidos en localidades como Nueva York, Baviera, de Alemania, y España, y de la Legislación vigente sobre Medio Ambiente en la República Dominicana.

Apegado de manera férrea a la verdad irrefutable de que una persona sin educación es como un pájaro sin alas -y recurriendo a los 4 principios fundamentales del éxito, a saber: Meta, Plan, Acción y Perseverancia, del cual nos hablan F. Arthur Clark en su libro “SU PASAPORTE AL EXITO,” o Robín S. Sharma, en su reconocida obra “El Santo, El Surfista y El Ejecutivo-” en “El Régimen Municipal sus Orígenes y Evolución,” Julio Cesar Díaz, nos proporciona los lineamientos básicos y un Plan Municipal completo, acorde con estos tiempos, de la globalización, del conocimiento, de la era digital, de la innovación y la modernización.

Ese Plan Municipal cabal y moderno (y sus lineamientos) lo encontramos de manera específica, en fragmentos, entre las páginas 100 y 101 de la Parte II, en las páginas 216, 217, 218, 222, 223, 225, 226 y 227 de la Parte III y en las páginas 234, 260, 261, 262, 263, 279, 281 y 282 de la Parte IV.

Además de su rico y profundo contenido, una inequívoca importancia de esta investigación magistral está estrechamente ligada a lo que reza un Tribuno Castelar, en el sentido de que la municipalidad, el cabildo, el gobierno local o el ayuntamiento “es el árbol frondoso donde florecen la democracia y la paz.” Nada más cierto.

Pues, es el gobierno municipal el que permanentemente esta más cerca del pueblo, con sus oídos y corazón en la gente y sus comunidades.

Con razón, la Madre Teresa ha dicho: “Que cada uno barra la puerta de su casa y el mundo entero estará limpio.”

Con mucha propiedad el autor señala las luces y sombras por las que ha transitado la historia y la legislación municipal dominicana: revela las 17 reformar constitucionales producidas desde 1854 hasta 1965 que tocan el tema y analiza con excelente profundidad y destreza las experiencias de los 55 años de las leyes 3456 y 3455 sobre la materia y los 10 años de vigencia de la nueva Ley Municipal, la No. 176-07, del 17 de julio de 2007, la cual es mucho más amplia y transparente y delega mayor participación a los ciudadanos.

Pero no se limita a la historia local, sino que también abarca otras experiencias en el mundo, tal como la de Francia 1801, y -como ya señalamos- explica el surgimiento de la célula de la familia, del primer municipio en el mundo, que tuvo lugar en Roma, y el primero en nuestro país, que surgió en La Isabela, Puerto Plata, en 1494.

En efecto, todo aquel que desee saber como nació, como se desarrollo y como ha de funcionar de manera eficiente, brillante y magistral un municipio debe buscar, adquirir y leer este libro.

La obra -insistimos- es una rica e inagotable fuente de consultas no solo para quienes abrazan la idea de ser alcaldes o regidores, sino para los munícipes en general, políticos, abogados y profesionales de la administración y las finanzas.

Valoremos, pues, en su justa dimensión esta obra, ya que está demostrado que la manera más efectiva de adquirir conocimientos es a través de las obras escritas, porque siempre están a disposición de usted y usted puede aplicar lo que en ellas haya encontrado, mediante la lectura, con un mínimo de esfuerzo del tiempo invertido por el escritor.

Atrévete, adquiérela, desmenúzala y apréndetela, porque:

“Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo,” como reflexiona Mohandas K. Gandhi. Y “el mundo -sentencia Pablo Coelho, en su increíble obra “El alquimista”- será mejor o peor según seamos mejores o peores.”

No olvidemos que la mayoría de los libros requieren años de investigación, gastos, malas noches y otros sacrificios, pero que el lector se beneficia con todo ese trabajo en apenas una fracción del tiempo que necesita el autor para presentárselo.

Finalmente, queremos dejarlos con esta reflexión de Sócrates, el antiguo filosofo griego, quien dijo una vez: “Aproveche lo que otros han escrito, a fin de que usted pueda aprender fácilmente lo que a otros ha costado tanto esfuerzo.”

últimas Noticias

Noticias Relacionadas