Internacionales

Condena conferencia en el Vaticano posesión y uso de armas nucleares

Con una condena a la posesión y uso de las armas nucleares concluyó en Roma una conferencia internacional organizada por el Departamento para el Servicio al Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

El evento de dos días, en el cual participaron personalidades de distintos sectores, fue clausurado por el cardenal Peter Turkson, responsable de esa área de trabajo del Vaticano, quien leyó las conclusiones con proyecciones sobre el compromiso con el desarme, el desarrollo y la paz.

“Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y por el desarme integral”, fue el tema de la conferencia sobre el cual versa el documento que considera esos artefactos como “instrumentos indiscriminados y desproporcionados de guerra”, cuyas pruebas tienen graves impactos negativos para la atmósfera y los océanos.

Advierte además, según la versión difundida por la Radio Vaticana, que la disuasión nuclear no logra enfrentar las principales amenazas a la paz y seguridad como el terrorismo, los conflictos asimétricos, los problemas ambientales y la pobreza.

Tomando en cuenta la creciente interdependencia y la globalización del mundo actual, afirma que “cada respuesta a la amenaza de las armas nucleares debe ser colectiva y concertada, basada en la confianza recíproca”.

Asimismo recuerda que el desarme es una exigencia urgente y un proceso a largo plazo conectado con la óptica de una ecología integral como indica el papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí”.

En tal sentido subraya que resulta esencial un diálogo inclusivo que involucre a todos los Estados, a la sociedad civil, las organizaciones internacionales, los jóvenes y las comunidades religiosas.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas