Internacionales

Gobierno de Chile desmiente intervencionismo electoral

El Gobierno de Chile desmintió cualquier tipo de maniobra de intervencionismo electoral, ante los comicios presidenciales y parlamentarios que se realizarán el próximo domingo.

La ministra y portavoz oficial, Paula Narváez, descalificó la acusación lanzada por el comando Chile Vamos del aspirante al Palacio de la Moneda, enfocada en la supuesta acción del Gobierno en la Región de La Araucanía.

No tiene nada que ver con intervencionismo electoral (…),

la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, lanza acciones para facilitar el transporte en zonas rurales y aisladas para los sufragios, lo que ya había sido informado, indicó Narváez.

El asunto surgió a raíz de un correo electrónico que llamaba a funcionarios públicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a coordinar movilización para votantes el día de las elecciones.

Los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo, en coordinación con los municipios que son de todos los sectores políticos, puntualizó.

La ministra recalcó que lo que interesa a la administración de Michelle Bachelet es facilitarle a las personas ir a votar, una idea reforzada por la propia mandataria, sin influir en el color político de preferencia de la ciudadanía.

“Existen distintas acciones a lo largo de todo el país para poder facilitar el transporte ese día, justamente porque se está disponiendo de recursos públicos para que ello ocurra, no tiene nada que ver con intervencionismo electoral”, precisó Narváez.

Por último, solicitó no adelantar juicios y complementó que “este tipo de acciones, que coordinen funcionarios públicos con las gobernaciones, con los municipios, tampoco es algo novedoso, ha ocurrido en otros gobiernos también”.

Los temores de abstencionismo señalan que el escenario más probable es la votación del 49% de los electores, o sea cerca de siete millones de personas.
De ser necesario el balotaje para elegir al nuevo jefe de estado, tendrá lugar el 17 de diciembre.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas