Opinión

Idear soluciones

Por primera vez en el país, y décima ocasión en todo el mundo, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó el evento “Demand Solutions – Idear Soluciones”, que reúne innovaciones e ideas de vanguardia que buscan transformar la realidad social del continente americano.

El concepto detrás de esta plataforma es muy poderoso y pertinente, en un mundo que está ávido de crecimiento constante. Si ese crecimiento no aporta a la mejora de la calidad de vida, pues resulta insuficiente e innecesario.

Por un lado, el conjunto de innovaciones que fueron presentadas en la actividad, son un reflejo del motor que debe impulsar a la región de América Latina y El Caribe, que debe ser el de la innovación y la creatividad. Pero a la vez, nos presentan la importancia de que el ingenio de los ciudadanos de nuestros países, sea puesto al servicio de la solución de problemas sociales.

El mundo se va moviendo hacia ese propósito. La Unión Europea, por ejemplo, ha impulsado una estrategia titulada “Unión por la innovación”, que busca satisfacer las necesidades sociales desde el aporte individual del emprendimiento. El enfoque que ha adoptado la Unión Europea, impulsa que las empresas innovadoras disfruten de un mejor acceso a los mercados y a la financiación, lo que a su vez impulsa el sentido de aporte social de los emprendimientos.

El concepto de innovación social pone a las personas en el centro de la innovación, no solo por ser los que emprenden, sino también por ser el objeto final del emprendimiento. En este concepto, al Estado le corresponde invertir en los individuos para que se enfoquen cada vez más hacia este propósito.

Hay un conjunto de tendencias en cuanto a las innovaciones sociales, que deben ser impulsadas por todos los sectores de la sociedad.

Se hace necesario incrementar el capital disponible para la innovación, tanto desde el sector público como del privado; por igual, aprovechar las tecnologías para propiciar el empoderamiento individual y diseñar soluciones que propicien la solución de problemas.

De esta manera, las grandes soluciones a los problemas que nos afectan, podrán provenir de distintas partes de la sociedad, probablemente con una disminución considerable en lo que se requiere invertir para una solución.

Al finalizar la semana global del emprendimiento, resulta oportuno reflexionar sobre este enfoque de la innovación, que como dice el BID, busca “idear soluciones”, es decir, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Otras del Comité Político
últimas Noticias

Noticias Relacionadas