Internacionales

El presidente norteamericano, Donald Trump, celebró su reciente gira por cinco países de Asia al asegurar que mostró al mundo un «Estados Unidos fuerte, orgulloso y seguro».

El viaje fue un gran éxito para reforzar la economía y la seguridad de nuestro país, que es optimista de cara al futuro, expresó el jefe de la Casa Blanca en su primera alocución pública tras regresar ayer del recorrido por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

A decir del mandatario republicano, su viaje de 12 días se enfocó en tres objetivos fundamentales, entre ellos ejercer presión contra lo que Estados Unidos considera una amenaza por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Según Trump, formuló un llamado a cada nación, incluyendo a China y Rusia, para estar unidos en aislar a la nación asiática, que por su parte defiende el carácter autodefensivo de sus pruebas de misiles balísticos ante las maniobras de Washington y sus aliados en la península coreana.

Tenemos que desnuclearizar a Corea del Norte, expresó el presidente norteamericano, quien el mes pasado calificó de maravillosa e inmensa la capacidad nuclear de su país, al tiempo que expresó el deseo de mantenerla en perfectas condiciones.

En agosto, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter que su primera orden como presidente fue renovar y modernizar el arsenal nuclear. «Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes».

Además de referirse a la situación con la RPDC, el gobernante sostuvo que otro propósito de su viaje fue fortalecer alianzas estratégicas y económicas, e insistir en el interés de Estados Unidos en tener un comercio «justo y recíproco».

«Mi mensaje ha resonado», apuntó Trump, y dijo que los líderes de la región Asia-Pacífico reconocieron la importancia de abordar las prácticas comerciales desleales y la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio.

Washington nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica, agregó el presidente, quien ha criticado a administraciones previas porque, según él, permitieron que otros territorios se aprovecharan de Estados Unidos.

La celebración de Trump sobre sus logros en la gira es contraria al criterio de varios críticos en casa, como el senador demócrata Edward Markey, para quien el republicano no logró «hacer progresos significativos» en asuntos clave sobre seguridad y economía durante su viaje.

Por su parte, el portal Politico sostuvo ninguna de las naciones visitadas por Trump se comprometió a lanzar nuevas negociaciones comerciales bilaterales.

Noticias Relacionadas