Economía

Latinoamérica necesita políticas públicas más eficaces

La persistencia de brechas de desigualdad y pobreza en Latinoamérica demuestra la necesidad de examinar otros factores, como políticas públicas y mayor inserción de las mujeres, afirmó hoy en la Habana un experto del PNUD en Nueva York.

Al presentar en la Universidad de La Habana la Actualización del Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el economista regional de esa sede, George Gray refirió que 2014-16 más de 16 millones de personas salieron de la pobreza, pero luego de 10 millones de ellos recayeron en esa condición.

Gray, se refirió al papel del crecimiento económico en la medición del Índice de Desarrollo, el cual si bien es importante, resulta insuficiente, ya que hoy se requiere otra mirada que incluya una nueva arquitectura de políticas públicas, y aspectos geográficos y multisectorial.

Agregó en ese sentido la necesidad de utilizar indicadores ambientales, económicos y sociales, de desigualdad de ingresos, tasa de homicidios, y otros.

El experto también señaló que las variables que explican la salida de la pobreza en los 15 países analizados en el informe, son distintas a las de la recaída en esa situación, por lo que no se puede utilizar un criterio que unifique ambos casos.

Alertó acerca de que América Latina podría convertirse en una sociedad muy vulnerable y más desigual, donde hay mucha gente sin seguridad social, de personas que salen de la pobreza pero sigue en condiciones de fragilidad.

El economista planteó como posible solución el abordaje de tres transiciones necesarias en las naciones del área: hacia una etapa post- extractivista, la búsqueda de economías diversificadas y la construcción de políticas públicas universales.

Previamente la representante residente adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauza, hizo referencia al Informe sobre el Desarrollo Humano titulado “Progreso multidimensional: bienestar más del ingreso”, presentado por Gray en La Habana en 2016, quien coordinó esa publicación , y en el que se reconoció los avances de la región en reducción de la pobreza y mejora de indicadores sociales en 2015.

Agregó que los resultados y desafíos identificados en aquel documento definieron la necesidad de efectuar una continuidad de análisis en el área, el cual expone ahora Gray en un neuvo texto, que enfatiza en los pilares con que cuenta la zona para consilidadr el bienestar de sus ciudadanos.

Tras el debate del documento, la vicerrectora de la Univerisdad de La Habana, Vilma Hidalgo, agradeción la presentación del informe y refirió que en iniciativa de políticas sociales Cuba tiene muchos logros que exhibir en diversos aspectos, asi como que también necesita aprender.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas