Internacionales

Mujica convoca a conjugar diferencias para sostener unidad

El expresidente uruguayo José Mujica convocó a aprender a conjugar las diferencias para tratar de sostener la unidad entre la diversidad al intervenir en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Este evento comenzó el jueves y sesionara hasta el sábado con la presencia de más de dos mil participantes de más de una veintena de países de América.

Al intervenir en el panel Seguimos en lucha: desafíos frente a la ola conservadora y los ataques a la democracia, el exgobernante reflexionó sobre la realidad del mundo actual donde el capitalismo impone sus patrones de consumo de manera subliminal.

Consideró que este sistema es hoy, en sus partes más esenciales, especulador, lo cual se expresa en su sistema financiero, por lo que “necesita de una cultura subliminal que te atrape de la mañana a la noche”.

Todo eso, dijo, es una sarta de mentiras que te van robando para que seas un eterno comprador, apuntó, y subrayó con ello lo que está en juego culturalmente “es la libertad”.

Mujica señaló que la vida humana no solo puede concebirse como de comprador y consumidor de “cuanta frivolidad se pone encima de la mesa”, y a todo eso le llamamos nivel de vida, apostilló.

El exgobernante uruguayo (2010-2015) afirmó que la sobriedad es “un arma para enfrentar el capitalismo en su voracidad” y defendió que no hay derecho adespilfarrar ni destrozar la naturaleza para satisfacer las necesidades.

Significó que la forma como se distribuye la riqueza es cada vez más injusta y “la tajada que cae en los poderosos es cada vez más grande”.

No puede haber democracia con tanta injusticia y con esa manera de repartir los recursos, destacó.

Georgina Alfonso, del capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país hace casi 60 años “sigue siendo cada vez más agresivo”.

La también integrante de ALBA Movimientos ratificó que el pueblo cubano no renunciará a su emancipación, soberanía e independencia.

De otro lado, llamó a reflexionar en el sentido de pensar en la lucha y del enemigo que tenemos que enfrentar, por lo cual el “momento es importante para la construcción revolucionaria”.

Alfonso expresó que la contraofensiva en la región no es nueva, sino la misma ola conservadora imperialista que no quiere que haya “una América Latina soberana e independiente de Estados Unidos”.

Por su parte, la estadounidense Cindy Wiesner, de Grassroots Global Justice, se refirió al actual presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, y señaló que el 80 por ciento de los ciudadanos de su país no lo apoyan.

Puntualizó que él representa un grave peligro para millones de personas y su único propósito “es desmantelar el aparato estatal”.

Wiesner consideró que en EE.UU. gobierna una facción pequeña de la derecha, pero poderosa, y manifestó que este momento es de gran vigencia “para luchar por los derechos democráticos”.

En el cierre del primer día de la Jornada Continental está previsto también un espacio de intercambio de las juventudes en lucha y una actividad cultural.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas