Editorial

Reacciones positivas en nuestra economía

Del Boschismo, obra y pensamiento del Profesor Juan Bosch, que es el sustento teórico del Partido de la Liberación Dominicana, se aprendió que la actividad que más influye en la política es la economía. “Si la economía marcha bien, marcha bien la política, pero si marcha mal, marcha mal la política”.

Muchas veces el profesor Juan Bosch resaltó en escritos y comparecencias públicas la importancia que tiene la economía en cualquier tipo de sociedad, que es de tal naturaleza que nada la supera.

Una nota del Banco Central de la Republica Dominicana de final de la semana anterior informa que las condiciones monetarias continúan reaccionando positivamente luego de las medidas monetarias expansivas implementadas a partir del 1ro. de agosto pasado. Es decir que la economía anda bien.

En ese mes se produjo una reducción del encaje legal, que ha tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado en moneda nacional, que se ha incrementado en unos RD$30,800 millones durante los tres meses transcurridos luego de estas medidas.

En un lenguaje más sencillo se conoce como encaje legal el porcentaje de la cantidad de depósitos en el Banco Central al que están obligadas todas las entidades de intermediación financiera, bancos y financieras, para que puedan “enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes.

Es una especie de seguro que ordena la institución monetaria y financiera para las diferentes eventualidades.

Al reducirse los montos del encaje esos recursos han sido utilizados por los bancos con los que se ha facilitado la otorgación de créditos. Del monto RD$30,800 millones han mostrado un mayor dinamismo los renglones Consumo, Construcción, Comercio, Adquisición de Viviendas, Servicios Sociales, Agropecuaria e Industria Manufacturera.

Las medidas monetarias también han contribuido a la recuperación de los agregados monetarios durante los últimos meses. Específicamente, el Medio Circulante, que pasó de un crecimiento poco significativo al cierre del primer semestre de 2017 a una expansión interanual de 8.3% al cierre de octubre de 2017, es decir que tenemos mucho más dinero en la calle con lo que aumenta considerablemente la demanda de bienes y servicios.

Los sectores productivos están demandado más dinero del que se había previsto, lo cual tendrá un efecto positivo en la cifra de crecimiento del PIB al finalizar el año y una activa dinámica económica.

A los tres meses de las medidas monetarias aplicadas ha habido un flujo oportuno de recursos hacia los sectores productivos y a la población más vulnerable que dinamiza la actividad económica y como ya se ha dicho, si la economía anda bien, la política también, un concepto muy bien aprendido en la escuela peledeísta y altamente valorado por los sectores productivos y la población en general.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas