Del Gobierno

Mejorarán educación desde la tecnología

Centros Tecnológicos Comunitarios firma acuerdos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Ministerio de Cultura.

Con objetivos centrados en el desarrollo local y la educación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), firmó este miércoles alianzas con tres entidades estatales, para capacitación, pasantías y oportunidades de trabajos formales dirigidos a servidores públicos, emprendedores y jóvenes de comunidades vulnerables.

La vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó el acto, junto al director de CTC, Claudio Doñé; el rector de la UASD, Iván Grullón; la directora general del INAP, Josefina Celenia Vidal; y el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, Luis Oscar Brea Franco, en nombre del Ministerio de Cultura.

Con los acuerdos se vincula a miles de servidores públicos a las herramientas necesarias para la modernización tecnológica, permitiendo que los ciudadanos se beneficien al hacer un trabajo más eficiente, dijo Doñé.

“Esta actividad es una expresión de esa preocupación que la señora Vicepresidenta ha tenido por muchos años, de hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el puente para conectar a los ciudadanos con el futuro”, expresó.

De su lado, el rector Grullón manifestó que la firma del convenio obedece al compromiso que ha asumido la UASD para viabilizar el acceso al conocimiento y reducir la brecha digital. “Esta es una oportunidad para promover la inclusión social en las comunidades y la superación de la pobreza mediante la obtención de competencias y habilidades tecnológicas”.

Asimismo, el representante del Ministerio de Cultura, destacó la trascendencia social que tienen los CTC que opera la Vicepresidencia en todo el país y resaltó como muestra el ubicado en La Nueva Barquita. “Es un trabajo cardinal el que se está haciendo con la juventud, pues da gusto ver esos niños de 16 y 17 años haciendo robótica”.

En la ceremonia, la directora general del INAP, resaltó el impulso que darán las acciones contempladas en el acuerdo, a la buena gerencia de la administración pública. “Para nosotros, que debemos promover las buenas prácticas en todo el sector público en beneficio de todos nuestros servidores, es una gran oportunidad de aprendizaje”.

Alcances del acuerdo

Seminarios y diplomados en gestión de centros educativos y nuevas tecnologías, liderazgo y cine comunitario, administración de bibliotecas, así como seminarios y diplomados en habilitación docente para maestros del nivel inicial y facilitadores tecnológicos serán impartidos por la universidad estatal.

También la universidad pública permitirá a sus estudiantes realizar pasantías profesionales en los CTC de sus comunidades; además, estos centros capacitarán a alumnos y profesores de la UASD en tecnología e innovación educativa y ofrecerán talleres de Internet Sano.

Mientras que el INAP, entidad que tiene la responsabilidad de desarrollar el Sistema Nacional de Capacitación de los Servidores Públicos, permitirá certificar en competencias digitales a los colaboradores de todo el país; así como acreditar los programas de capacitación ejecutados por CTC para el desarrollo de competencias en materia de gestión pública.

Otro de los puntos pactados es que se desarrollarán e implementarán acciones formativas en temas de ciudadanía digital para personas que trabajan en entidades estatales; además se harán actividades de diseminación, divulgación y debate en torno a temas académicos de mutuo interés para propiciar el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores del Estado.

En tanto, el compromiso de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco beneficiará a jóvenes y emprendedores, pues los estudiantes del Programa Red de Escuelas Asociadas a la Unesco podrán utilizar a los CTC como laboratorios tecnológicos de esos centros educativos.

CTC promoverá el premio “Uso de las TIC en la Educación” de la Unesco, con el interés de lograr el reconocimiento internacional de iniciativas locales y UCNU apoyará los programas y actividades de emprendimiento e innovación cultural que se desarrollan y se promueven en 100 comunidades.

La firma de los acuerdos se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas