Opinión

¡División Berlanga! (XXXIX)

La Grenada Company, filial en territorio dominicano de la United Fruit Company, que hemos señalado con anterioridad que era la compañía agrícola más poderosa del mundo que, cesó en sus trabajos agrícolas a partir de 1966, pero realmente comenzó a retirarse de nuestro país en 1966, cuando ya habían transcurrido aproximadamente siete años del triunfo revolucionario de Cuba y cuando esa empresa no tenía el respaldo y el apoyo frontal, aguerrido y represivo en el orden político, de los hermanos Foster Dulles, John y Allan, no Doler, como equívocamente salió publicado en nuestra columna anterior, porque John que era el más importante en el orden político de los dos, había sido sustituido en 1952, por otro funcionario, que no tenía las condiciones, agresivas e irrespetuosas de ese personaje.

Al mismo tiempo que la Grenada comenzó a retirarse lo hizo también la otra compañía de “Guineos y Bananos”, la “Dominican Fruit and Steamship”, instalada en la región sur del país, con asiento en la provincia de Azua. Realmente ese proceso de desintegración de la “División Berlanga” de la “Grenada Company” en Monte Cristi, fue penoso, porque no solamente se dio el inicio de la sustracción de los bienes materiales de la empresa que estaban instalados desde manzanillo hasta “El Pocito” en el municipio de Guayubín. Varios de los empleados de la Grenada que habían trabajado en Manzanillo y en las fincas bananera de la División, que en la realidad eran técnicos agrícolas formados bajo la dirección de los ingenieros agrónomos que habían dirigido las plantaciones durante tantos años, vinieron a trabajar en el sistema de colonato que tenía como asiento principal la ciudad de Mao en la provincia Valverde.

El tráfico permanente y gigantesco se puede decir de camiones cargados de racimos de guineos y de vagones de ferrocarril que se trasladaban al puerto de Manzanillo, cayó notablemente, y desapareció como por encanto el ganado vacuno y caballar que tenía la compañía en su tierra del noroeste. Así también fueron tumbados los arboles gigantescos de Samán, Caoba y Roble, que habían crecido a la orilla del Yaque del Norte desde La Cruz de Palo Verde en la ribera Occidental del río cuatro o cinco kilómetros antes de su desembocadura en el paraje de Quebró. Realmente es inconcebible la destrucción física de esa gigantesca empresa agrícola, fundamentada, organizada y dirigida bajo las más altas técnicas de producción que pueden utilizarse todavía al día de hoy más de cincuenta años después en empresas de esa naturaleza.

La “Grenada Company” introdujo en nuestro país la “pasteurización” de la leche de vaca para consumo de sus empleados de la “División Berlanga” y de Manzanillo que también llegaba a importantes sectores de sus técnicos y empleados de menor categoría. Fue esa empresa que introdujo en nuestro país, cientos de neveras que funcionaban alimentadas por el gas querosén instaladas en Manzanillo y en las fincas así como las estufas de gas propano, de la marcar Servel, una de las cuales todavía está en manos de la familia del autor de esta columna en perfecta condiciones; y el comportamiento en ese sentido de esa empresa además de las escuelas y del eficiente hospital que fue instalado en Manzanillo era la consecuencia de las exigencias del gobierno de Rafael Trujillo Molina que como hemos señalado en la realidad de los hechos era un socio, no un sirviente regional de la empresa que también era conocido como “Mamita Yunai o El Pulpo”. Continuaremos…

Otras del Comité Político
últimas Noticias

Noticias Relacionadas