Cultura

Inauguran en Unesco muestra fotográfica del cantautor Silvio Rodríguez

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de la Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

Así lo destacó la embajadora de Cuba en esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, quien sostuvo que la muestra refleja “el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo”.

De acuerdo con la representante diplomática, “el valor incalculable de la cultura para el mejoramiento humano, principio que encarna en lo más hondo esta organización, está presente claramente en la exposición”.

La exhibición, organizada por la misión cubana en Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores de España y la productora Ojalá, incluye 36 instantáneas tomadas por el propio Rodríguez durante su gira por los barrios más humildes de La Habana, en la cual está inmerso desde hace siete años con 87 conciertos ofrecidos.

En el concurrido acto de inauguración estuvo presente el jefe del gabinete de la dirección general de la Unesco, Edouard Matoko, quien resaltó la trascendencia de Silvio Rodríguez como representante de la cultura de la nación caribeña.

“Esta exposición nos muestra que no hay límites para su expresión y creatividad artística”, subrayó, y sostuvo que la Unesco se complace en tener a Silvio como uno de sus artistas por la paz.

Las imágenes y los conciertos expresan “la solidaridad, gratitud y dignidad humana, valores que nosotros en la Unesco defendemos”, aseveró.

Al intervenir en la ceremonia de inauguración, Rodríguez declaró que “siempre he sido un hombre de cultura, fui un niño de la cultura, y eso no es un mérito en un país como Cuba”.

De acuerdo con el reconocido cantautor, la nación caribeña “es un país generador constantemente de la cultura (…), que no es solo la poesía, la música, la fotografía, y todas las expresiones de las bellas artes, es además el idioma, la forma de relacionarse los seres humanos, las costumbres que se arraigan en los pueblos, y las costumbres que se rompen también”.

“Yo he tenido el privilegio -continuó- de vivir en una isla donde todo eso ha ocurrido, ya éramos una cultura y me tocó vivir tiempos de continuidad y a la vez de ruptura, de ahí salen mis canciones, mis reflexiones, mi actitud ciudadana, y de ahí salen mis fotos”.

Según resaltó la embajadora de Cuba, la muestra que permanecerá abierta hasta el viernes constituye el cierre de la jornada de celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de La Habana a la Unesco, que ha sido festejado a lo largo de todo el año con numerosas actividades.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas