Hablan los hechos

PLD en defensa del medioambiente

Dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, y quienes de ellos permanezcan en funciones administrativas, deben asumir la visión partidaria sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, acorde con los programas de gobierno que la entidad ha presentado al país para los últimos 20 años, según la Secretaría de Medioambiente del PLD.

El planteamiento fue hecho por el dirigente Paino Abreu, durante un Diálogo Sobre el Medioambiente realizado en la Biblioteca Nacional con la participación de profesionales y expertos, que tuvo como conferencista principal a José Rafael Almonte, vicesecretario del organismo del partido que se ocupa del tema medioambiental.

Almonte recordó que para la gestión gubernamental 2008-2012 se observó “la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo en el que la dimensión ambiental quedara incorporada como una de sus funciones inherentes”, y “el desarrollo sostenible como el modelo a construir en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo”.

De su lado Paino Abreu explicó que al interior de esta organización política se trabajó para que la dimensión ambiental sea asumida por el liderazgo del PLD y sea incorporada en los lineamientos de políticas del Partido, así como en las políticas pública del gobierno.

“La idea es que el PLD asuma una visión partidaria sobre la protección, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas”, enfatizó el titular de la Secretaría de Medioambiente y miembro del Comité Central del PLD.

El dirigente peledeísta recordó que la seriedad con se asumió hace mas de 30 años (en 1986) la tarea de preparar los programas de gobierno en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llenó el vacío programático de que adolecían los programas de gobiernos de los partidos políticos en el país. Eso independientemente de que se asumieran o no.

Quisqueya Verde 20 años después

Los ambientalistas del Partido de la Liberación Dominicana justifican sus planteamientos señalando, entre otros puntos, que “la iniciativa en 1996 del Plan Quisqueya Verde (sin importar el nombre que lleve hoy) 20 años después muestra logros sorprendentes en materia de incremento de la cobertura boscosa”.

Paíno Abreu reinvindicó igualmente para el organismo peledeista a su cargo, la formulación del proyecto de Ley General de Medioambiente que luego fue consensuado con otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y comunitaria, para convertirse en la Ley 64-00 en el año 200.

La Ley 64-00 unificó numerosas entidades que funcionaban dispersas en un solo centro de mando, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. “Y luego de un esfuerzo inconmensurable, se logró que la dimensión ambiental alcanzara el rango constitucional que hoy tiene a partir de la Constitución del 2010”, insistió Paino.

Los diálogos sobre medioambiente que propicia el organismo del PLD, están orientados a educar y crear conciencia a lo interno y hacia fuera del partido en torno a la importancia de cuidar y proteger la naturaleza.

Durante su conferencia titulada Estado, Sociedad y Políticas Ambientales 1996-2016, el profesor José Rafel Almonte planteó la necesidad de propiciar a la población el disfrute pleno de los derechos humanos como propósito principal de las políticas públicas.

En su opinión, debe mantenerse la continuidad de las propuestas programáticas del PLD en materia medioambiental 19916-2016, para evitar una gestión de muchas acciones y poco impacto.

El objetivo principal del modelo de desarrollo ambiental programado por el Partido de la Liberación Dominicana y sus gobiernos, es el de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, promoviendo a partir de la participación colectiva el equilibrio permanente entre la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la equidad social, como está planteado en el programa de gobierno 2004-1008, dijo Almonte.

El profesor Almonte hizo numerosos planteamientos en el marco teórico sobre la aplicación de políticas públicas en materia de medioambiente, y citó al estadista francés Charles De Gaulle, cuando advirtió que “La política es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los políticos”.

Luego trajo a colación que “en Política Vs. Práctica Política, esta última es un asunto de corto plazo, donde resolver lo inmediato es lo imperativo”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas