Del Gobierno

Recuperación del Río Haina

En la primera etapa del “Plan de Reforestación” correspondiente a la franja de la Cuenca del Río Haina, que abarca desde el Puente Catarey hasta el Km 43 en el Municipio de Villa Altagracia se trabajará en 5 mil 234 metros cuadrados del polígono Uno, ubicado en el lado Oeste del cauce.

Esos terrenos son fomentados por Consorcio Cítricos Dominicanos S.A., actualmente dedicado a la producción de coco.

El plan de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con participación de empresas privadas, se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social, desarrolladas en este caso por las empresas del Grupo Corporativo Rica a través de su fundación.

La finalidad es recuperar la franja ribereña de los 30 metros a ambos lados de la cuenca del Río Haina en el tramo Catarey Km. 43 de Villa Altagracia a fin de restaurar los ecosistemas perturbados por las riadas que se producen anualmente.

En la estructuración del proyecto se seleccionaron 7 polígonos que contienen taludes ubicados dentro de la franja ribereña, que han resultado perturbados por los eventos atmosféricos que ocurren cada año.

Entre las especies utilizadas en la protección y restauración de la zona están Cabirma, Ceiba, Mara, Jabilla y Bambú.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Fundación Rica, conjuntamente con Consorcio Cítricos Dominicanos, realizaron la jornada de reforestación, con la presencia cientos de voluntarios, autoridades y empresarios, que sembraron Bambú, Mara y otras especies.

“La idea aquí es salvar el río Haina, que se mantenga el agua y se mantenga un río saludable como lo necesitamos; hay mucho deterioro de los ríos y creo que el Haina merece atención. Es por eso que el esfuerzo principal es básicamente salvar al Río Haina y ver como adicionamos a otras empresas que están también localizadas y que son propietarios al borde del río donde no solamente cuidemos el nacimiento, sino todo su alrededor a los fines de evitar una serie de daños que ocurren y que al final son irremediables”, dijo el ministro Francisco Domínguez Brito.

De su lado, Julio Virgilio Brache Álvarez el Presidente de la Fundación Rica saludó la labor conjunta y consideró que los acuerdos público-privados serán los que impulsaran el país.

Con la ejecución se pretende beneficiar a los habitantes del Municipio de Villa Altagracia que residen en la zona de influencia del Río Haina, así como a productores agropecuarios en predios tradicionalmente impactados por las crecidas durante la temporada de lluvia y que carecen de barreras de protección.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas