Medio Ambiente

Reemplazarán en EE.UU. Plan de Energía Limpia de expresidente Obama

El Gobierno estadounidense del presidente, Donald Trump, reemplazará una iniciativa de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), contra las emisiones de gases de efecto invernadero, informó hoy la Agencia de Protección Ambiental.

Introduciremos una norma de reemplazamiento en lugar del Plan de Energía Limpia, afirmó el administrador de la entidad, Scott Pruitt, ante el Subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Esta comunicación se produjo casi dos meses después de que el propio titular anunciara la firma de una propuesta para acabar con la opción de Obama.

“La derogación facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladoras innecesarias”, apuntó entonces Pruitt en un comunicado.

Si se elabora una nueva normativa sobre el asunto, se hará “cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados”, sostuvo.

El esfuerzo de Obama buscó disminuir por primera vez en Estados Unidos las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas, con reducciones previstas de 32 por ciento para 2030 en relación a 2005.

Según Pruitt, vinculado con la industria del petróleo y el gas en su estado natal de Kentucky, territorio minero, la guerra contra el carbón ha terminado.

Trump rubricó en marzo último un decreto sobre la llamada independencia energética, que ordenaba revisar la posición de su antecesor en la Casa Blanca sobre el clima.

De haber entrado en vigor la medida de Obama, bloqueada por la justicia a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos, muchas de las centrales de carbón más antiguas y contaminantes estarían sin funcionar.

Reportes de prensa recordaron que Pruitt ha rechazado el consenso general de los científicos de que las emisiones a partir del consumo de combustibles fósiles constituyen la razón principal del cambio climático global.

Para el titular, acotaron, deshacerse del Plan de Energía Limpia marcará la culminación de una larga lucha que comenzó como fiscal estatal de Oklahoma.

De acuerdo con la Unión de Científicos Preocupados, una organización no gubernamental que realiza revisiones críticas sobre temas de ciencia y tecnología, antes de tal opción no existían reglas que limitaran a las centrales eléctricas sus emisiones de dióxido de carbono.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas