Hablan los hechos

“Política reducción de impuestos de Trump es una oportunidad para voltear hacia China”

La propuesta de reforma fiscal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ya el Senado de ese país aprobó, y que representa la mayor baja de impuestos en 30 años para esa potencia, pone en situación de riesgo a toda América Latina.

Así lo aseguró Martín Rodríguez, presidente del Consejo Empresarial Internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) en entrevista con Vanguardiadelpueblo.do.

“Reducción de tasa en este momento pone a toda Latinoamérica no a competir, sino en riesgo”, subraya Rodriguez.

martin-rodriguez02

“Trump al bajar impuestos y apoyar a la persona física y la empresa, lo que busca es que la inversión no salga, que se quede ahí”.

En este aspecto, Martin Rodriguez aconseja hacer un análisis de toda América Latina para evitar que las empresas norteamericanas que se han establecido en esos países se puedan ir, atraídas por la política económica de Estados Unidos.

“Debemos evaluar qué se puede hacer para ser competitivos y estar preparados para respaldarnos como región”.

Entre los aspectos que citó que deben ser evaluados figuran los incentivos para los inversionistas extranjeros, especialmente en el sector energético y turismo. “Tenemos que verlo como una oportunidad, porque al mismo tiempo que Donald Trump está haciendo todo esto nos está ayudando para voltear y ver países como China”, consideró el experto en negocios e inversión de la Copppal.

“Reducción de tasa en este momento pone a toda Latinoamérica no a competir, sino en riesgo”.

Dijo que en este momento el país asiático tiene el interés de invertir en América Latina. “Ese tipo de situaciones nos dan ventajas para poder competir y apoyar a la ciudadanía porque esto la va a mover por lógica”, advierte Rodríguez. “Es un tema político-empresarial que debe ser abordado con profundidad”.

“Son variables en las que hay que ver como vincular a toda Latinoamérica con un eje común para poder profesionalizar sus negocios, para apoyar a las empresas y tener más éxito en la rentabilidad”, sostuvo.

El directivo de la Copppal asegura que especialmente en la parte agrícola, América Latina tiene la oportunidad de construir mercados en China y Rusia. “Hay que hacer que crezcan ese tipo de negocios”.

“Trump al bajar impuestos y apoyar a la persona física y la empresa, lo que busca es que la inversión no salga, que se quede ahí”.

“Es un reto muy importante (la nueva visión económica de Estados Unidos) y la Copppal puede ser el eje donde se pueda apoyar a todos los países donde se pueda visionar la inversión con sentido estratégico”.

La Copppal apuesta a la inversión con compromiso social

La idea de crear un organismo en la Copppal, que trabaje la parte económica de los países que integran el organismo, surgió en el 2014 con el objetivo de que las inversiones entre países tengan un enfoque de compromiso social. Martín Rodríguez, presidente del Consejo Empresarial Internacional de la Copppal explicó los objetivos de la entidad y sus logros en tres años.

“Poder ayudar a crear riquezas y repartición de riquezas con una base en la que se pueda ayudar en materia social a la ciudadanía, eso es lo que tenemos como meta principal”, explicó. Agregó que la actividad política camina de la mano con la actividad económica desde el punto de vista de la inversión porque una sin la otra no puede lograr el objetivo final, que es favorecer a la ciudadanía.

martin-rodriguez03

“El empresario depende de toda la parte política desde la base de las leyes, el ordenamiento en justicia, en la confianza para las inversiones de un país hasta la regulación hasta ver como esa inversión llegue a un beneficio social”, sostuvo Rodríguez.

El organismo de la Coppal ya ha avanzado en definir las metodologías del programa. Pero para llegar a la inversión con compromiso social, advierte que se tienen que dar pasos certeros y crear una metodología entre Asia y Latinoamérica.

Uno de los sectores en que la entidad ha puesto su mirada son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. “Necesitan todo el apoyo y la vinculación efectiva para su crecimiento y para que puedan tener acceso al conocimiento sin que tengan que pagar porque muchas veces la rentabilidad no alcanza para pagar”, explicó.

América Latina tiene la oportunidad de construir mercados en China y Rusia. “Hay que hacer que crezcan ese tipo de negocios”.

Detalló que en los tres años que lleva el organismo, además ha logrado articular un círculo empresarial e inversionistas claves.

Rodríguez dijo que como parte de la estrategia de poner en marcha el programa ha visitado varios países con el objetivo de evaluar la orientación de las posibles inversiones y las oportunidades que hay para las diferentes naciones.

“En la última gira por la región, vimos cómo un proyecto agrícola en Honduras se vincula con la ayuda social y es una plataforma real, que tiene resultados y lo hemos analizado porque la riqueza llegó a la ciudadanía en este caso en el campo”, refirió.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas