Economía

Cepal anota impacto transversal de elecciones en economías

Ocho elecciones en el horizonte cercano de América Latina y el Caribe pudieran tener impacto transversal en el desarrollo económico de los países, una idea que la Cepal maneja con mesura.

Al responder a preguntas , la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó que el organismo de Naciones Unidas que encabeza no evalúa factores políticos en sus predicciones económicas.

Sin embargo, tampoco le da la espalda y al respecto Bárcena consideró que más bien son los factores externos la mayor influencia en el incremento de la región, como por ejemplo el precio del cobre en el mercado mundial para el caso de Chile.

Depende de cada país, algunos el contexto externo tiene más influencia, pero otros lo interno es más relevante. En general la mayoría ha logrado una madurez institucional que no va a llevarnos a cambios drásticos, argumentó.

Además de los vaivenes internacionales en los precios de productos estratégicos, no pueden pasarse por alto fenómenos naturales y en particular el cambio climático, la tendencia acentuada del proteccionismo y el protagonismo de China.

Del gigante asiático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una relativa desaceleración, que en realidad es un monitoreo más exhaustivo de la elevada tasa de crecimiento chino.

“Nos gustaría más inversión directa de China en nuestros países, que no sólo estuviera vinculada a la compra o instalación de empresas”, reflexionó Bárcena.

Sobre otra interrogante de Prensa Latina, la titular de la Cepal valoró la recuperación del euro gracias al respaldo de economías europeas poderosas como Alemania y Francia, un hecho que mejora el ambiente de la canasta de monedas duras en el orbe.

La diversidad puede favorecer el crecimiento y el comercio, junto con mitigar la volatilidad. No hay dudas de que el euro bajo provocó un fenómeno de inversiones entre países desarrollados, así que su fortaleza es interesante, anotó.

Bárcena refirió, de otro lado, que la eventual reforma tributaria en Estados Unidos podría traer aparejada una mayor volatilidad financiera producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.

También se presentan riesgos geopolíticos, en especial aquellos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y reflejados en el apoyo a partidos anti-globalización en algunas naciones de Europa y del Brexit en el Reino Unido en 2016.

Detalló que el resultado regional en 2018 se explicará en parte por el mayor dinamismo que presentará Brasil (2%). Además, el ascenso de varios países que venían con tasas moderadas como Chile, de 1,5% en 2017 a 2,8%; Colombia, de 1,8% a 2,6%; y Perú, de 2,5% a 3,5%).

Panamá anotará la mayor tasa de expansión el próximo año (5,5%), seguida de República Dominicana (5,1%), y Nicaragua (5,0%). Cuba, Ecuador y Venezuela marcarán cifras de 1%, 1,3% y -5,5%, respectivamente.(Por Fausto Triana de Prensa Latina).

últimas Noticias

Noticias Relacionadas