Economía

Más de 26 millones de latinoamericanos carecen de empleo, reveló la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con asiento de Peru en un informe que revela que el desempleo creció por tercer año consecutivo.

El Panoraba Laboral regional de 2017 lo presentó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, y refiere que hay «señales de recuperación en el mercado laboral» que podría mejorar los indicadores en 2018.

Indicó que «la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico», tras una crecimiento del desempleo de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 por ciento en el año que termina.

El funcionario internacional añadió que el número total de latinoamericanos que busca empleo sin conseguirlo se incrementó en dos millones, a 26,4 millones.

El promedio de aumento del desempleo fue influenciado fuertamente por el caso de Brasil, que tiene 40 por ciento de la fuerza de trabajo de la región y donde la tasa de desocupación alcanzó 13,1 por ciento, al tercer trimestre de este año.

Salazar-Xirinachs dijo que espera que el próximo año, cuando la economía de la región tenga un crecimiento de dos por ciento, el repunte se refleje en el ámbito laboral y la tasa de desempleo baje a 8,1 por ciento.

En 2017, por otra parte, la subregión con mayor desempleo fue el Cono Sur, donde aumentó de 10,7 a 11,9 por ciento, mientras hubo reducción en los países andinos (de 6,9 a 6,8), en Centroamérica y México (4,5 a 4) y en el Caribe (7,8 a 7,4).

Por otra parte, en los nueve primeros meses de este año el desempleo aumentó en nueve de los 19 países.

Según el director regional de la OIT, los países de la región deben poner atención en problemas como la desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y la calidad del empleo que genera informalidad.

Entre las novedades del informe, destaca que la participación de las mujeres en el mercado laboral superó el 50 por ciento, alcanzando 50,2, lo que representa 115 millones de mujeres que integran la población económicamente activa.

Sin embargo, las tasas de participación y ocupación de las mujeres son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales, y la de desempleo femenino, de 10,4 por ciento al tercer trimestre, sigue siendo más alta que la de los hombres.

La alta tasa de desempleo juvenil regional se incrementó de 18,9 a 19,5 por ciento, y afecta a 10 millones de jóvenes.

Respecto a los salarios, en siete de nueve países con información disponible los salarios reales en el sector formal aumentaron entre el tercer trimestre de 2016 y el tercero de 2017.

Noticias Relacionadas