Municipalidad

Autoridades rechazan amenazas de Lajún

Las autoridades municipales y judiciales enfrentarán a Lajún Corporation en el terreno que ella elija si cumple su amenaza de demandar al Estado por haber sido desalojada de la administración del Vertedero de Duquesa debido a que se convirtió en una grave amenaza para el medioambiente y la salud de la población al incumplir su compromiso de sanear el lugar.

Alcaldes, dirigentes municipalistas y demás sectores relacionados con la problemática han reaccionado con energía, y algunos sostienen que deben ser las autoridades dominicanas las que sometan a Lajún ante los Tribunales de la República por los daños y perjuicios causados con la inobservancia de sus responsabilidades contractuales.

La Alcaldía del municipio Santo Domingo Norte, donde funciona el vertedero, demandó a Lajún ante el Tribunal Contencioso Administrativo por incumplimiento de contrato, y el Tribunal dispuso como medida cautelar que una comisión de los Ministerios de Medioambiente y Salud Pública administre el reservorio de manera provisional, y así se ha venido haciendo desde que se dictó la sentencia.

Al mismo tiempo el alcalde René Polanco Vidal, reclamó que los terrenos donde funciona el botadero de basura sean adjudicados al ayuntamiento local, toda vez que el Consejo Estatal del Azúcar, como propietario real, ha demostrado que nunca los vendió a nadie, sino que los había “prestado por 20 años” para manejar allí los desechos sólidos del Distrito Nacional.

El ejecutivo municipal insistió además en que durante diez años fue miembro de la Cámara de Diputados, tiempo durante el cual Lajún ha alegado que el organismo le vendió los terrenos, lo cual es incierto, pues para la fecha que se menciona, los congresistas estaban de vacaciones.

Por esa razón declaró para VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital: “Yo insisto en que la Cámara de Diputados debe emitir la certificación que corresponda para demostrar la falsedad de los alegatos de Lajún, ahora que esa empresa pretende demandar, alegando la expropiación de unos terrenos que nunca se vendieron, sino que han procurado adjudicárselos de manera fraudulenta”.

En buen Derecho. . .

Profesores de Derecho Administrativo de universidades del país explicaron que “en buen Derecho” la empresa Lajún Corporation no tiene calidad para pedir arbitraje internacional, ya que resultan irrefutables las pruebas de sus faltas a las responsabilidades que asumió en la firma de un contrato que le permitió administrar el vertedero durante diez años.

Los profesionales, aunque pidieron reservas de sus nombres por eventuales conflictos que pudieran presentarse, observaron que Lajún no ha podido justificar su alegado de derecho de propiedad sobre los terrenos donde está el vertedero, y peor aun, carga con el defecto de no haber cumplido sus compromisos contractuales frente a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Al amenazar con llevar al gobierno dominicano a un arbitraje internacional y reclamar que el gobierno dominicano le entregue 300 millones de dólares para evitar el proceso, su inversionista Michael Lee-Chinle argumenta que la alegada expropiación de los terrenos donde funciona el vertedero viola el Anexo III del Acuerdo de Libre Comercio CARICOM.

El presidente de la Danilo Medina, fue puesto al conocimiento de la actitud de Lajún, al igual que la Procuraduría General de la –República, el Ministerio de Industria y Comercio y la Contraloría General de la República.

La empresa Lajún pretende abrir un nuevo capítulo del sonado conflicto que mantuvo en ascua y con las calles llenas de basura a la población del Gran Santo Domingo, llevando al Tribunal Contencioso Administrativo a dictar una medida cautelar y poner el vertedero bajo administración provisional de los ministerios de Medioambiente y Salud Pública.

“Es un Chantaje”

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, ingeniero Ignacio Ditrén, calificó como un chantaje la actitud de la empresa Lajún de pedir al gobierno 300 millones de dólares, so pena de someter al Estado Dominicano a un arbitraje internacional, por la alegada expropiación de los terrenos de l vertedero de Duquesa.

“El aguaje es una parte del pleito, y ellos saben que están en falta –agregó el dirigente peledista- todo el mundo sabe que ellos no han podido demostrar que son los dueños de esos terrenos”.

Y explicó: “Yo era regidor del Distrito Nacional cuando el gobierno central ordenó que el Consejo Estatal del Azúcar facilitara un lugar para disponer los desechos sólidos, ya que había dificultades para tirarlos en Guaricano, el 12 de Haina, y también se intentó por donde está el Cachón de La Rubia”.

“Entonces a través del CEA –continuó- se facilitaron esos terrenos a título de prestamos, por un período de 20 años, eso fue así. Pero si algún título quiere presentar ahora la empresa Lajún, tiene que haberlo conseguido con alguna mafia, eso sería un título falso”.

En opinión de ¨Ditrén, la empresa Lajún ha tenido esa actitud, porque no se ha hecho frente a ella lo que debió hacerse desde el primer momento. “Porque los que debieron haber sido sometidos son ellos·, pero con ellos se ha sido muy benévolo”, expresó, para concluir de manera enfática

“El Estado lo que tiene que hacer es someterlos a ellos”

En igual tenor se manifestó el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, Rafael Hidalgo, quien como Ditrèn, dijo que la actitud de Lajún es un chantaje, porque para se vaya a algún arbitraje internacional tiene que incluirse el contrato en cuestión, y eso no se hizo.

Asimismo el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, rechazó las pretensiones de Lajun, y sostuvo que todas las alcaldías se estarán sumando para, al igual que antes, unificar sus fuerzas contra la empresa responsable de contaminar el medioambiente por el mal manejo del vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas