Políticas

La Copppal evalúa año que finaliza

Santo Domingo.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, pasó balance a la situación latinoamericana durante todo este 2017.

En un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la entidad resalta el crecimiento económico de países gobernados por partidos miembros de esa conferencia, así como la reducción de las tasas de pobreza y pobreza extrema.

“Es importante señalar que, según la CEPAL, entre los 5 países de mejor desempeño económico de la región se encuentran Republica Dominicana y Nicaragua, los cuales están siendo gobernados por partidos miembros de nuestra entidad” refiere el documento.

En ese mismo sentido, la Copppal señala que “Es resaltable el crecimiento económico de Bolivia, Uruguay, El Salvador y México, los cuales obtuvieron un incremento de su PIB por encima del promedio de América Latina”.

Para la Conferencia, lo importante de este crecimiento es que el mismo vaya de la mano con una repartición justa de las riquezas generadas y con políticas públicas que prioricen a las grandes mayorías.

En otro orden, el documento, tras una amplia exposición del tema Venezolano, resalta los esfuerzos de diálogo que impulsan tanto el gobierno como la oposición y resalta los últimos triunfos obtenidos por el PSUV, partido miembro de la entidad regional.

La agrupación de partidos mostro su preocupación por el retroceso en materia de Derechos Humanos e Institucionalidad que están viviendo países como Argentina y Brasil, los cuales son “un ejemplo de la toma de la justicia como instrumento político por parte de sectores conservadores”.

Pidió que el apresamiento, y en ocasiones la muerte de activistas sociales, profesores y periodistas en México, Colombia y Honduras, entre otros países, sean investigadas y sancionadas. La Copppal se mostró a favor de que se cumplan los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC.

El presidente de la entidad regional también indicó que participaron con misiones de observación o acompañamiento, a través de su observatorio electoral, en las elecciones de Ecuador, Venezuela, Argentina y Honduras.

Calificando como “Fraude Electoral” el proceso de conteo en Honduras donde, según la entidad, se “revirtió con acciones fraudulentas una tendencia de más de cien mil votos a favor del candidato de la Alianza de la oposición”.

En referencia al mismo tema, la entidad indica estar de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones en el país centroamericano.

En el documento rechaza el acoso judicial al que están siendo sometidos los expresidentes Luis Ignacio, Lula, da Silva en Brasil; y Cristina Fernández en Argentina.

“El acoso judicial a Lula busca inhabilitarlo de cara a las elecciones porque saben que lidera todas las encuestas y que de no tener obstáculos será el próximo presidente de Brasil”, señala Pichardo.

La Copppal también advierte sobre las posibles nuevas herramientas del Plan Atlanta indicando que ahora sectores conservadores buscan reclutar a miembros de organizaciones progresistas, para desde adentro, atentar y en ocasiones intentar desmontar los logros que han tenido en los gobiernos estas organizaciones.

“Hay que prestar atención a Ecuador donde desde el gobierno se percibe un distanciamiento de las políticas públicas que implementó el gobierno de Correa” refiere el documento.

La Conferencia muestra preocupación por la situación judicial de Jorge Glas, del cual indica que “fue condenado sin evidencias y con una pena sustentada en una normativa anterior a la vigente”.

La Copppal finaliza su documento resaltando que seguirá con su misión de acompañar a los partidos miembros de la entidad en la búsqueda de mejores condiciones de vida del pueblo latinoamericano.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas