Economía

Economía dominicana reporta crecimiento

El Banco Central de la República Dominicana informó que las cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran una variación interanual de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre, lo que ubica el crecimiento acumulado del período enero noviembre en 4.2%, con respecto a igual período del año anterior.

En términos de Tendencia-Ciclo, el IMAE registró una expansión anualizada de 5.5% en noviembre.

Las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento acumulado en elperíodo enero-noviembre 2017 fueron: Servicios Financieros, Agropecuaria, Hoteles, Bares y Restaurantes, Zonas Francas, Transporte y Almacenamiento, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, Comunicaciones, Construcción y Manufactura Local.

El análisis detallado de los resultados por actividad económica será difundido en el Informe Preliminar de la Economía correspondiente al período enero-diciembre 2017.

Crecimiento Económico

La economía dominicana continúa reaccionando de manera muy positiva a las medidas deflexibilización monetaria implementadas a partir del 1ero de agosto del presente año.

En este tenor, los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamenteun 4.9% en octubre.

Asimismo, la Tendencia-Ciclo del IMAE registró una expansión anualizada de 5.5% en noviembre, consolidando la senda creciente de este indicador luego del punto de inflexión que se generó en el mes de agosto, en respuesta a las medidas monetarias de corte expansivo y a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año, las cuales han contribuido a dinamizar el consumo y la inversión.

Los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el periodo enero-noviembre 2017, debido a que la economía fue impactada

Significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por 3 días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en el referido mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto cuando creció 5.2%.

Una vez disipado el impacto de los fenómenos atmosféricos, y dadas las condiciones monetarias favorables, la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento, verificándose incrementos interanuales de 4.9% en octubre y 6.8% en el mes de noviembre, proyectándose que el dinamismo de la economía continúe en el mes de diciembre, lo que resultaría en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno a 4.5% para el cierre del año 2017.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas