Seguridad Vial

Esperan comience a sentirse eficacia nueva ley de tránsito

El dictamen de un mes de prisión preventiva como medida de coerción contra el conductor acusado de atropellar y causar la muerte al editor de CDN SportsMax, pudiera ser el primer caso de aplicación de la ley 63-17.

Luis Manuel Vizcaíno Sánchez deberá cumplir la medida en la cárcel de Najayo Hombres, por la imputación de atropellar al comentarista deportivo Engel del Orbe, el pasado 24 de diciembre en la avenida Roberto Pastoriza del Distrito Nacional.

Del Orbe fue impactado por un vehículo que a su vez, había sido chocado por otro que violo la luz roja del semáforo.

Los abogados de la familia de la víctima estimaron “pírrica” la medida dictada por la jueza de Instrucción Especial de Tránsito, Evelyn Rodríguez, por entender que no tomó en cuenta los agravantes, como la conducción bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, los defensores del imputado Vizcaíno Sánchez adelantaron que apelarán el dictamen al expresar su desacuerdo con la orden de prisión.

El comunicador fue muerto la Nochebuena pasada cuando caminaba en las inmediaciones de la esquina formada por las avenidas Roberto Pastoriza y Tiradentes, del ensanche Naco, hacia un establecimiento de comida rápida. El carro Toyota negro, placa No. A680687, impactó al Subarú Legacy, placa No. A 642654, y luego uno de estos se deslizó golpeando mortalmente al editor deportivo.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial establece que si se produce la muerte involuntaria de una o más personas, la sanción será de uno a tres años de prisión y una multa de diez a cincuenta salarios mínimos del sector público centralizado.

En su Artículo 133, sobre las señales del semáforo, indica que en cualquier punto en que el tránsito esté regulado por semáforos, los conductores deberán respetar la señal, conforme al color que corresponda.

La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del sector público centralizado (RD$5,117 a RD$25,585*) y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento, el cual aún no ha dado a conocer a la ciudadanía por el INTRANT para su aplicación.

Por otro lado, es mandatorio un estudio pormenorizado de carácter científico realizado por la AMET que pudiera reconstruir los hechos que llevó al trágico desenlace.

El malogrado editor de deportes es otro de los 31 fallecidos como consecuencia de las violaciones a las normativas de la circulación, según datos oficiales, que en mayor proporción ocurren en los feriados de Semana Santa y Navidad.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas