Nacionales

El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia en la celebración del Dia del Poder Judicial, declaró el 2018 como “año de la Innovación y Transformación Tecnológica” debido a que Justicia “no puede estar de espaldas” a la sociedad digital.

Como es la tradición el Presidente de la Suprema Corte de Justicia encabezó los actos de celebración del Día de la Justicia, que se desarrolló con una Ofrenda Floral a los Padres de la Patria en el Altar de la Patria, una eucaristía en la Catedral Primada y la solemne audiencia en la sala principal del palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

En un extenso discurso pronunciado próximo al mediodía del domingo el magistrado Mariano Germán Mejía, se quejó también del reducido presupuesto asignado a ese poder del Estado.

“Una justicia sin recursos no puede ser un eje central de seguridad jurídica”, aunque citó algunos logros que tuvieron en el 2017, lo que, según él, debe otorgársele las felicitaciones.

“Un Poder Judicial con un presupuesto tan bajo que haya hecho lo que en efecto ha realizado merece ser felicitado”, afirmó en su discurso, teniendo sentado cerca suyo al presidente Danilo Medina, quien asistió al solemne acto y que antes de la solemne audiencia departieron en el despacho del magistrado presidente de la SCJ.

Germán indicó que el Poder Judicial, para el año 2017, recibió recursos presupuestarios por un monto ascendente a RD$6,406.6 millones. De su ejecución, RD$6,124.8 millones correspondieron a gastos corrientes y RD$281.8 millones a gastos de capital.

Expuso que en medio de las precariedades, el Poder Judicial continuó el pasado año su labor para lograr eficiencias, “incluso ante estrechos locales judiciales”.

Citó la jurisdicción de Santo Domingo, la cual dijo “merece un Palacio de Justicia adecuado”.

En otro orden Mariano German Mejía, dijo que a pesar de las diferencias que puedan existir entre el Ministerio Público y ese organismo en cuanto a los procesos, se debe mantener la unidad.

Reconoció que existen diferencias entre el Poder Judicial y el Ministerio Público al tiempo que llamó a la unidad de ambos órganos. En horas de la mañana el Procurador General de la Republica acompañó a Germán Mejia en la Ofrenda en el Altar de la Patria y participó de la solemne audiencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas