Opinión

Preocupaciones y ocupaciones por la reforma fiscal EEUU

El miércoles 20 de diciembre fue aprobada la más importante reforma fiscal de los Estados Unidos en los últimos 30 años, lo que ha originado una ola de preocupación y ocupación en amplios espacios de opinión pública interna y externamente.

Las claves de la reforma están en una rebaja de los impuestos de las empresas de un 35 a un 21 por ciento y en el caso de las personas físicas, mantener las sietes escalas anteriores, pero bajando entre un 2 y 3 puntos porcentuales cada una de las tasas, reduciendo la más alta de un 39.6% a un 37%.

Hay muchos elementos de la reforma que de alguna forma u otras generan ganadores y perdedores.

Las preocupaciones internas se orientan al incremento de la deuda futura en 1.5 billones de dólares en los próximos diez años y el impacto que en el gasto social del gobierno norteamericano esto pueda tener.

La eliminación del seguro individual obligatorio requerido por la reforma del presidente Obama, podría implicar que para el año 2019 las personas sin seguros incrementen en 4 millones y para el 2027 en unos 13 millones más.

Otra preocupación, en una parte importante de los ciudadanos norteamericanos, se refiere a la autorización para perforar el Refugio Nacional de la Vida Silvestre del Ártico, incluido en la reforma, y que tendría un efecto significativo en el hábitat de los osos polares, los caribúes y otros animales.

Alrededor del mundo muchos países tienen sus propias inquietudes: Puerto Rico, la reforma lo coloca como una jurisdicción foránea lo que obliga a las empresas norteamericanas con patentes desarrolladas en Estados Unidos a pagar un 12.5%, originando un discrimen para su producción y poniendo en peligro el empleo de más de 100 mil trabajadores de estas empresas.

México, la reforma fiscal está afectando a la economía mexicana lo que se verifica en el incremento de la cotización del dólar con relación al peso.

Las autoridades están pensando en una reforma tributaria, pero no se espera que sea antes de las elecciones próximas.

China y Argentina se fueron adelante, el gigante asiático decidió de manera retroactiva que las empresas extranjeras que reinviertan sus beneficios en la economía china, en sectores específi cos, tendrán exenciones impositivas En el caso de Argentina, el Congreso aprobó el miércoles 27 del mes pasado una rebaja al impuesto de las empresas de un 35% a un 25%, y la rebaja las contribuciones patronales al sistema previsional.

La Unión Europea ha manifestado también su preocupación por la reforma norteamericana y así queda refl ejado en un documento enviado por cinco ministros europeos al secretario del Tesoro estadounidense Esteven Turner Mnuchiun, planteando el efecto distorsionador de la reforma, fundamentalmente en lo que se refi ere a la posibilidad de que las empresas fi nancieras paguen impuestos dos veces y al trato preferencial que se le otorga a la propiedad intelectual.

Como se ve, la reforma tributaria norteamericana ha originado grandes preocupaciones y ocupaciones dentro y alrededor del mundo. En el caso dominicano, aunque creemos que en el corto plazo la economía dominicana no se verá impactada, podría convertirse en un desestímulo a la inversión norteamericana en el mediano y largo plazo. Un monitoreo previsor sería importante.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas