Internacionales

El gobierno de Ecuador explora posibilidades de acudir a una mediación internacional para solucionar el caso del australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres hace cinco años, afirmó hoy la canciller, María Fernanda espinosa.

«Tenemos permanentes conversaciones, estamos explorando opciones y considerando la posibilidad de una mediación. Ninguno de estos casos, a nivel mundial, sobre temas de asilo se han resueltos sin la cooperación», dijo en conversatorio con medios de prensa extranjeros desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según aclaró, existe un diálogo constante con el Reino Unido, en la búsqueda de una salida, pues Assange está en una condición en la cual su salud está frágil por no poder abandonar la sede diplomática.

Espinosa recalcó como desde el punto de vista humano, su estado no es sostenible y recordó que la Organización de las Naciones Unidas consideró su detención arbitraria.

Las nuevas opciones en la búsqueda con el país europeo, «de manera muy respetuosa», comprenden entonces alternativas de la mediación de un tercer país o una personalidad.

«Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que se ha demostrado interesado en una solución», insistió.

Ecuador concedió asilo a Assange en su embajada en territorio británico en 2012, por considerar que su integridad física estaba en peligro.

El ciberactivista se dio a conocer internacionalmente por su sitio digital, donde fueron revelados miles de documentos clasificados sobre actos ilícitos cometidos en especial por Estados Unidos.

Involucrado por años en un proceso por presuntos delitos sexuales en Suecia, con cargos que nunca fueron formulados, ese estado decidió archivar el caso, con lo cual Assange debía poder abandonar la sede diplomática de Quito, pero no ha sido posible por las amenazas de la administración británica de detenerlo si deja la instalación.

Quito solicitó a Londres otorgar salvoconducto al ciberactivista, teniendo en cuenta la decisión sueca, pero la petición, que de otorgarse le permitiría viajar a Ecuador, no obtuvo los resultados esperados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas