Del Gobierno

Presidente Consejo OACI considera trascendente Gobierno dominicano reconozca importancia de la aviación civil

Punta Caucedo.- El presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien se encuentra en visita oficial en el país, calificó de trascendente que el Gobierno reconozca la importancia de la aviación civil para el desarrollo socioeconómico de la nación, sobre todo tratándose de un territorio insular que tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas.

“Las autoridades dominicanas han implementado las políticas adecuadas para desarrollar el sector al liberalizar los servicios aeronáuticos”, dijo el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu en un encuentro con funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) encabezados por el director general Alejandro Herrera, teniendo de acompañante a Melvin Cintrón, director de la oficina de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, al director del CESAC general Aracenis Castillo y al embajador Carlos Veras, representante de República Dominicana en la OACI.

En unas breves palabras que pronunciara luego de la bienvenida que le ofreciera el Dr. Herrera y de haber visto un documental sobre el sector aeronáutico dominicano, Benard Aliu resaltó los aportes de la aviación civil al producto interno bruto (PIB) y cómo ese sector genera la integración social y económica de sus diferentes actores, aunque destacó como más importante que todo eso el servicio que se ofrece a las comunidades y las personas.

Refirió que desde la OACI se audita de forma continua a sus Estados miembros para monitorear el desarrollo de sus actividades respecto a la iniciativa “Que ningún país se quede atrás”, mediante la cual se abrazan las políticas adecuadas para mejorar el sistema de aviación civil en los países que la conforman.

“República Dominicana es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando un gobierno demuestra voluntad política para impulsar un sector tan importante”, dijo Benard Aliu para agregar a seguidas como estímulo que el país no solo ha cumplido con las normas y exigencias sino que mantiene esos niveles de cumplimiento.

Ponderó que pese al país tener más de un 96 por ciento de nivel de cumplimiento tenía ya sobre los 86 puntos porcentuales muy por encima del nivel que estandariza la OACI como bueno, según sus planes globales.

Destacó también los niveles de cumplimiento en los entrenamientos y capacitación de los técnicos del sector, lo que explica la razón por las que ha logrado tan alto estándar.

En su exposición, Benard Aliu resaltó las orientaciones y nivel de colaboración de la oficina regional de la OACI con sede en Mexíco que dirige Melvin Cintrón, quien estaba sentado a su lado y le acompañó en la visita oficial a las instalaciones del complejo aeronáutico Norge Botello en la mañana de este martes 9.

Reveló que ahora República Dominicana, siguiendo la política de “que ningún país se quede atrás” está trabajando muy de cerca con los Estados miembros en la región para desarrollar eficiencias y capacidades técnicas de los profesionales, lo que consideró fundamental para cumplir con las normas y estándares, por lo que a nombre de la OACI manifestó un profundo agradecimiento.

Recordó que por esos logros y progresos en la aviación civil los Estados miembros votaron masivamente para que la delegación dominicana ocupara un lugar en el Consejo de la OACI, momento en que resaltó el trabajo eficiente del embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana en la OACI con sede en Montreal, Canadá.

Finalmente, reiteró que la visita a suelo dominicano ha resultado placentera porque en lugar de acudir a los despachos de las autoridades para decirles lo que tienen que corregir, arreglar o enmendar, ha visitado este país para felicitarle; “congratulaciones”, fue la palabra utilizada para cerrar sus palabras y ofrecer un abrazo al Dr. Alejandro Herrera

En la introducción de sus palabras se manifestó agradecido por el recibimiento ofrecido por las autoridades del sector aeronáutico y dijo sentirse halagado con la invitación que le hiciera el titular del IDAC y su equipo de directores.

Se identificó como un amigo de Herrera y apuntó que en múltiples conferencias y encuentros internacionales ha departido con otros funcionarios del IDAC.

Confesó ser un admirador de este país, al cual ha visitado en varias ocasiones, considerando un placer hacer esta nueva visita y compartir con los funcionarios y técnicos que han elevado el nivel de la aviación civil en República Dominicana.

El presidente del Consejo de la OACI recorrió este martes las principales instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, se reunió con los directores del IDAC y del CESAC, visitó la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica, sostuvo un encuentro con el canciller Miguel Vargas Maldonado y fue reconocido en el Senado por su trabajo en el área de la aviación.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas