Del Gobierno

Considera urgente aprobación leyes de Partidos y de Régimen Electoral

El ministro Administrativo de la Presidencia y ​miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.
​ ​
José Ramón Peralta fundamentó su afirmación en que ambas iniciativas contribuirán a la transparencia y el fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en general.

“El momento de hacerlo es ahora, una coyuntura en la actual la sociedad no ha entrado directamente en la vorágine electoral que caracterizará el proceso que conducirá a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del año 2020”.

Peralta sostuvo que para ​la aprobación se podría disponer una extensión de la legislatura o colocar los proyectos en la que se inicia el próximo 27 de febrero, al responder a periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras los saludos de año nuevo al Presidente Danilo Medina.

Indicó que hay que propiciar el consenso necesario en ese sentido y criticó que los partidos, incluyendo el PLD, no hayan asumido esa responsabilidad democrática.

Dijo que el país cuenta con un sistema multipartidista de gran incidencia, pero que acusa de serias debilidades que deben ser superadas a través de mecanismos democráticos.

Precisó de que históricamente los partidos políticos han jugado un rol preponderante en el funcionamiento de las instituciones democráticas, por lo que hay que crear las condiciones para ​su adecuado funcionamiento.

El funcionario y dirigente del PLD afirmó que desde hace décadas el sistema de partidos ha sido diagnosticado y se conocen sus problemas y qué hacer para que contribuya​n al fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza y represente mejor la ciudadanía.

Citó entre los problemas la fragilidad en la democracia interna de las agrupaciones, debilidad de las instancias de fiscalización, y sancionadoras; constante movilización ideológica y persistentes fallas en la regulación de la vida interna.

Refirió también el hecho de el sistema de partidos se ha visto impactado por prácticas de clientelismo y transfuguismo, las cuales se han convertido en herramientas promotoras de corrupción.

En este contexto es que se hace necesaria la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral. Esto contribuirá a evitar el colapso del sistema partid​ario y a fortalecer la democracia dominicana, estableciendo ​adecuadas relaciones con la militancia, mejorando los mecanismos para acceder de manera democrática a los puestos de dirección; mejorando así la relación de los partidos con la sociedad, sostuvo.

Dijo que el marco normativo que resulte deberá estar acorde a los requerimientos democráticos de la actualidad de la sociedad dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas