Opinión

Competitividad (III)

Cuando hablamos de competitividad debemos establecer objetivos a alcanzar, tales como suministro energético confiable con tarifa factible, costos laborales acorde con la economía, así como tasas de interés y mercado cambiario estables.

Los tipos de cambio y la economía de escala son esenciales, conjuntamente con políticas públicas orientadas a promover la competitividad nacional. Un sistema cambiario estable como tenemos hoy en día, con baja tasas de interés en el sistema financiero, son aspectos fundamentales para alcanzar la competitividad.

Dentro del proceso, el sector empresarial debe de estar claro para no malinterpretar la palabra competitividad, a fin de no confundir las ventajas comparativas competitivas con más incentivos, y a partir de ahí presionar al Gobierno para nuevos estímulos y luego quedarse rezagado como ha sido la tradición.

Los tratados de libre comercio deben servir de estímulos a los empresarios para alcanzar la competitividad, los cuales son atractivos a corto y largo plazo, conjuntamente con políticas públicas dirigidas a agilizar las actividades comerciales y de transporte.

Necesitamos una nueva perspectiva y nuevas herramientas, un enfoque sobre la competitividad que emane directamente de un análisis de las empresas o industrias más exitosas a nivel nacional e internacionalmente, sin el sesgo de la ideología tradicional o de las corrientes intelectuales de moda.

Es necesario saber, muy simplemente, qué funciona y por qué, para luego aplicarlo. Cómo las empresas tienen éxito en los mercados internacionales. Ese es el verdadero análisis para entonces comenzar a ejecutar políticas en los diferentes sectores, lo que es necesario en un proceso de competitividad. Las empresas obtienen ventaja competitiva mediante políticas de innovación.

La innovación incluye tanto nuevas tecnologías como nuevas maneras de hacer las cosas. Perciben una nueva base para competir o encuentran mejores medios para competir de viejas maneras. Se deben involucrar ideas nuevas e inversiones en habilidades y conocimiento.

Algunas innovaciones crean ventaja competitiva al percibir la oportunidad de un mercado totalmente nuevo o al atender a un segmento de comercio que otros han ignorado. La innovación puede manifestarse en un nuevo diseño de producto, en un proceso de producción, en un nuevo enfoque de marketing o en una nueva forma de capacitación.

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